La Diputación recurrirá la negativa del TS a paralizar el aumento del caudal ecológico en el Tajo
La Mesa Técnica del Agua ha analizado las consecuencias del recorte del trasvase y ha decidido avalar la presentación del recurso, cuyo plazo expira el 5 de septiembre

GRAFCVA5007. ALICANTE, 01/08/2023.- El presidente de la Diputación, Toni Pérez, en un momento de la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua tras el rechazo judicial a la suspensión cautelar del recorte del Tajo-Segura. EFE/Pablo Miranzo / Pablo Miranzo (EFE)

Alicante
La Diputación de Alicante finalmente recurrirá la negativa del Tribunal Supremo a paralizar, de forma cautelar, el aumento del caudal ecológico en el Tajo. Incremento del caudal que, en la práctica, supone recortar el trasvase al Segura.
La Mesa Técnica del Agua, reunida esta mañana en la institución provincial, ha analizado las consecuencias de ese recorte del trasvase y ha decidido avalar la presentación del recurso, cuyo plazo expira el 5 de septiembre.
La Diputación ha tomado esta decisión para evitar el "incalculable" impacto, tanto agrícola como económico y social, que tendría para la provincia esta reducción de las transferencias hídricas.
La comisión advierte de que la subida de sólo 1 metro cúbico por segundo del caudal ecológico generaría pérdidas de 2.400 empleos y más de 84 millones de euros en Alicante, además de daños ambientales difícilmente cuantificables.
Esta comisión provincial, constituida por juristas y expertos en agua, ha estado presidida en su primera parte por el nuevo presidente de la Diputación, Toni Pérez, quien advierte de que los efectos de reducir el trasvase "son enormes" y asegura que van en contra del criterio europeo de lucha por la sostenibilidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Pérez recurso contra la suspensión cautelar del incremento caudal ecológico
"Tenemos la obligación de dar la batalla hasta el último momento porque las pérdidas y la afección al tejido social es enorme”, declara Pérez. Además, afirma que el daño que se infrinja no es recuperable, ni en el territorio, ni en la agricultura, ni para el consumo del agua.
El dirigente alicantino destaca que, “por fin, están alineados en la defensa del trasvase Tajo-Segura con la Generalitat Valenciana y que van a ir de la mano, cada uno desde las posibilidades que le permita el procedimiento”.
“No se puede combatir la despoblación con programas de reto demográfico y a la vez poner trabas a la prosperidad y a las oportunidades de nuestros pueblos”, concluye el presidente de la Diputación de Alicante.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




