El PP de Tavernes presenta alegaciones al proyecto de Regeneración de la playa del Brosquil Sur y La Goleta
La intención es evitar los efectos nocivos que el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya avanza que la futura actuación generará sobre la zona sur de la playa de Tavernes de la Valldigna
Tavernes de la Valldigna
Los Populares de Tavernes han presentado alegaciones al proyecto de ‘Regeneración de la playa del Brosquil Sur y la Goleta’, en concreto ante la Demarcación de Costas; alegaciones todas ellas dirigidas, principalmente, a evitar los efectos nocivos que el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya avanza que la futura actuación generará sobre la zona sur de la playa de Tavernes de la Valldigna.
El grupo municipal Popular alega que el contenido del Proyecto debería partir de la actualización de la estrategia del Informe Técnico del CEDEX de 2015 para así contemplar la creciente erosión que actualmente ya sufre parte de la zona sur de la Playa de Tavernes por los fuertes temporales sufridos. De hecho, afirman los populares que en el año 2021 ya solicitaron que se actualizara la estrategia en aquellos tramos donde los movimientos de áridos llevados a cabo como actuaciones de mantenimiento y los temporales habían derivado en un agravamiento de la regresión. Insiste la portavoz popular en el Consistorio vallero, Eva Palomares, que “lamentablemente no se ha llevado a cabo”, y consideran que es fundamental esta actualización para partir de la actual fisonomía de la costa, ya que cuenta con un problema creciente en la playa urbana”. En definitiva, la falta de actualización del proyecto, según Palomares, podría determinar la ineficacia parcial o incluso total de las soluciones planteadas.
Eva Palomares, portavoz popular en el Consistorio vallero
Por otra parte, desde el Grupo Popular se defiende que hubiera sido más eficaz que el Ministerio hubiese optado por la denominada “alternativa 3” de las evaluadas previamente por cuanto revestía mayor efectividad en la protección, tal y como reconoce en el mismo proyecto. En este caso, y dada la demora que podría suponer el cambio de la opción y que podría determinar graves daños durante la misma, el Grupo Popular propone completar la alternativa 4 con las partes de la alternativa 3 que puedan adicionarse al proyecto redactado.
Eva Palomares, portavoz del grupo popular en el consistorio vallero 2
Además, los populares también alegan la urgente necesidad de, previamente a la ejecución de este proyecto, implantar medidas de urgencia en las zonas de playa urbana en la que ya existe una fuerte regresión para evitar derrumbes de edificaciones.
Proponen una actuación de urgencia como la instalación de tablestacas para evitar más daño en la playa urbana en las edificaciones que hayan sufrido en sus estructuras daño producido por el avance del mar.
Eva Palomares, portavoz popular en el Consistorio vallero 3