La Diputación de Castellón concede 1,3 millones a entidades sociales y culturales en su primer mes
Según el organismo, el Banco de Alimentos, el transporte adaptado, ayudas para entidades que trabajan contra la exclusión de los más vulnerables o la Asociación Gitana de Castellón, entre otros colectivos, son algunos de los beneficiarios


Castellón
El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón ha concedido 1,3 millones de euros a entidades sociales y culturales durante su primer mes. La presidenta, Marta Barrachina, ha defendido que con estas ayudas cumplen con el "compromiso" que adquirió en febrero de 2022: "Cumplimos nuestro deber, había un problema y debíamos dar soluciones y es lo que hemos hecho, desbloquear los fondos a entidades sociales que estaban literalmente con el agua al cuello" ha señalado la presidenta.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, el Banco de Alimentos, el transporte adaptado para personas con discapacidad, ayudas para entidades que trabajan contra la exclusión de los más vulnerables o entidades como la Asociación Gitana de Castellón, entre otros colectivos, son algunos de los beneficiarios.
La presidenta también se ha reunido con Afanias o la Asociación contra el Cáncer de Castellón para "ser útil, dar servicio, resolver problemas y liderar un territorio que tiene mucho que ofrecer" ha señalado la presidenta.
En estas cuatro semanas, la primera presidenta de la Diputación ha convocado a los alcaldes afectados por las megaplantas fotovoltaicas para "ofrecer la mano tendida de la Diputación en la defensa de los intereses de cada municipio".
La Diputación ha analizado junto a los afectados el "mejor modelo de ayuda", que consideran que pasa por ofrecer a los municipios un servicio de asesoría jurídica externa o una línea de ayudas específica para garantizar la defensa de su territorio. "Queremos que quienes nos han impuesto estas infraestructuras sepan que van a tener que escucharnos", ha afirmado Barrachina.
En paralelo, Barrachina se ha reunido con la Unió "porque la agricultura es parte de nuestra identidad y garantía de vida para miles de familias". "Buscar las soluciones más eficaces de su mano es un deber del que toda la provincia saldrá beneficiada", ha defendido.
"Defender Castellón es una pasión y una obligación que asumo con entusiasmo", ha señalado Barrachina, que se ha dirigido al Consell con el agua, los montes y las carreteras como "punta de lanza".
Reunión con Salomé Pradas
La presidenta provincial se reunió este martes con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, para transmitirle las urgencias de Castellón. "Esta provincia merece mucho más y no vamos a parar hasta conseguirlo", destacó.
Esta semana la presidenta provincial ha defendido la mejora de las carreteras que tejen la provincia como "vías de vida, motores de desarrollo y garantes del bienestar y calidad de vida de los castellonenses". Por eso, "es fundamental cumplir tiempos en la ejecución de obras como la CV-154 a su paso por el tramo entre la Serratella, les Coves de Vinromà y Albocàsser".
El reto "es empezar a hablar de repoblación y dejar atrás la despoblación y por ello es tan fundamental garantizar recursos básicos como las depuradoras". "Este mismo mes hemos desbloqueado las obras de las estaciones depuradoras de Cabanes, Vallibona, Benlloch/Vilanova d'Alcolea, Alcudia de Veo y Pavías", explica Marta Barrachina.
"Vamos a sacar a licitación los contratos que permitan avanzar en la ejecución de estas infraestructuras tan necesarias para nuestros pueblos", ha señalado.




