La hostelería de Benidorm eleva un 10% la contratación de camareros respecto a 2022
ABRECA asegura que son más de 5.000 los empleados contratados para hostelería solo en Benidorm
ABRECA valora positivamente el levantamiento del veto a fumar en las terrazas
14:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691135404492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
Benidorm ha elevado un 10% el número de camareros contratados respecto al verano pasado según ha asegurado a Radio Benidorm en Hoy por Hoy Benidorm el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (ABRECA), Alex Fratini. “Hemos mejorado mucho en esta temporada estival, solo en la hostelería tenemos más de 5.000 empleados en activo y son niveles record para Benidorm”, apunta.
Fratini indica que todavía sigue faltando más personal pero gracias a estas contrataciones los establecimientos pueden gestionar la atención al público con cierta solvencia. Desde ABRECA explican que como consecuencia de que la temporada de invierno ha sido mejor que la del año anterior “hemos aumentado mucho nuestra plantilla fija y eso permite que en momentos punta de trabajo necesitamos menos trabajadores extra”, por lo que este verano está siendo más fácil cubrir las necesidades de personal.
Sin embargo los hosteleros han tenido que lidiar con el aumento de precio de los alimentos, disparados desde la invasión rusa a Ucrania. La mayoría de establecimientos, en palabras de Fratini, han optado por asumir el grueso de la subida a costa de su margen de beneficio. “La cesta de la compra nos ha subido un 25%, que es una subida increible en los productos frescos, y los hosteleros solo lo hemos repercutido un 6% en la subida de precios a los clientes, la mayoría lo hemos asumido nosotros”, asegura.
En cualquier caso el portavoz de ABRECA asegura que el de 2023 está siendo un “muy buen verano” para la hostelería con facturaciones un 15% superiores a las del año pasado. “Hay mucha más gente y estamos trabajando un 15% mas y, a nivel de venta, significa que nos ha subido un 10% real la facturación, por lo que estamos muy contentos”, asevera Fratini. Además añade que la hostelería en Benidorm se ha cerrado “con niveles de récord” y que las previsiones para el resto de agosto son “muy buenas.
Con respecto al levantamiento del veto a fumar en las terrazas por parte del Consell, ABRECA ha valorado “muy positivamente” la decisión porque “era una reivindicación del sector”.
Desde ahora es cada empresario el que decide si permite o no fumar en sus terrazas. “Era una cuestión de voluntad política”, apunta Fratini quien recuerda que desde que Nuria Montes es Consellera de Industria y Turismo se ha podido adoptar esta decisión “en apenas dos días con una orden de Conselleria y teniendo en cuenta al sector”.
Aunque asegura que los hosteleros “no estamos a favor del humo” la prohibición generaba “muchos problemas y enfrentamientos inútiles con los clientes y entre los clientes” por lo que desde el colectivo consideran que es necesario que se “unifiquen las leyes en toda España” y que la lucha contra el tabaquismo sea “una ley nacional”.
Por último Fratini se ha pronunciado respecto del problema que ocasiona la venta irregular de bebidas en las playas de Benidorm. Ha advertido de “la competencia desleal” que supone para sus establecimientos hosteleros la presencia de los “mojiteros” en los arenales y también “del riesgo para la salud de los consumidores porque esas bebidas se elaboran sin seguir ningún protocolo sanitario”.