Hora 14 BenidormHora 14 Benidorm
Actualidad
Venta ilegal

Golpe policial contra los ‘mojiteros’ de las playas de Benidorm

Autoridades y hosteleros advierten de los graves riesgos que este tipo de oferta supone para la salud de los consumidores

Imagen del camión interceptado en Benidorm

La oferta es, sin duda alguna, atractiva. Atractiva y cómoda. Estar tumbado al sol, al borde de la deshidratación por el miedo a perder un lugar privilegiado en la playa de Benidorm si uno se acerca a una cafetería del paseo a por un refresco; hace que no pocos bañistas opten por el reclamo de los ‘mojiteros’, evolución a la que han mutado los ya extintos ‘cuberos’ y sus aparentemente suculentos combinados servidos en pleno arenal.

Sin embargo, como insisten una y otra vez las autoridades, esa práctica no sólo es ilegal, por suponer una clara competencia desleal hacia los restauradores legalmente establecidos en la ciudad; sino que también supone un altísimo riesgo de salud para los consumidores ya que estas bebidas no pasan ninguno de los filtros establecidos por Sanidad.

En Benidorm, la Administración Local y los hosteleros llevan tiempo liderando una campaña informativa para dar a conocer a los residentes y turistas los peligros de esta práctica ilegal contra la que, además, la Policía Local lucha, especialmente en los meses de máxima ocupación, con dispositivos especiales.

Así, este martes los agentes de la policía benidormense interceptaron un ‘camión nodriza’ utilizado para transportar y preparar las bebidas cuyos titulares pretendían vender en la playa de Poniente de la capital turística.

Vigilancia policial

La actuación se produjo a primera hora de la tarde en las inmediaciones del Parque de Elche, lugar donde estaba estacionado el vehículo. Según han explicado desde la Policía Local, las labores de vigilancia realizadas desde la arena y el paseo y desde una azotea cercana permitieron verificar que el vehículo detectado por los agentes era empleado para el almacenaje y preparación de bebidas que posteriormente eran introducidas en la playa para su venta irregular.

Fruto de esta vigilancia se comprobó además el ‘modus operandi’ de las tres personas implicadas, todas ellas miembros de una misma familia y que actuaban como un grupo organizado.

Así, tras preparar las bebidas en la zona frigorífica del vehículo y aprovechando la ausencia policial momentánea en ese punto concreto de la playa, dos de los individuos accedían a la carrera al interior del arenal para proceder a la venta de los mojitos.

Tal y como comprobaron los agentes, para el cobro de dichas bebidas disponían incluso de un dispositivo bancario TPV. Tras reunir a los implicados junto al vehículo, la Policía Local procedió a la inmovilización del camión y a la incautación de las bebidas y demás productos hallados en el interior.

Además, se han formulado las denuncias administrativas por venta no sedentaria sin autorización.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, ha destacado que «esta actuación es resultado del control y vigilancia diarios de actividades no permitidas en las playas de Benidorm que realiza la Policía Local» y ha recordado que «desde el Ayuntamiento hemos lanzado una campaña informativa con consejos para disfrutar de ‘Tus mejores vacaciones en Benidorm’, en la que se ha incluido una advertencia sobre los peligros para la salud que comporta la compra de bebidas sin control sanitario».

Colaboración ciudadana

Por su parte, el oficial Kike Tortosa, portavoz de la Policía Local de Benidorm, ha explicado a este medio que «detrás de esa atractiva oferta que ofrecen esos combinados, se puede esconder un problema de seguridad y un problema de higiene porque no existe ningún tipo de control sobre ellos».

Tortosa subraya que «desde la Policía Local y desde la concejalía estamos haciendo grandes esfuerzos con esa campaña llamada ‘Tus mejores vacaciones en Benidorm’ y estamos intentando que, efectivamente, así sea. Luchamos día a día contra este tipo de venta ilegal que no favorece a nadie».

Pero para conseguir resultados en ese objetivo, el portavoz policial pide «la colaboración ciudadana. Pedimos que sean empáticos con los empresarios hosteleros que tienen sus establecimientos legales y pedimos que sólo consuman bebidas en lugares autorizados».

Falta de protección legal

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Bares y Restaurantes de Benidorm (Abreca), Alex Fratini, asegura que desde su gremio consideran el de los ‘mojiteros’ un problema serio y que «viene de hace muchos años. Estamos intentando combatirlo junto a la concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local».

Así, asumen en ocasiones el rol de vigilantes ya que, explica Fratini, los propietarios y trabajadores de los locales de la primera línea de playa «siempre avisamos cuando los vemos actuar, pero sabemos que es complicado actuar» y lamenta que «cuando consiguen interceptarlos, vuelven al poco tiempo porque no hay un amparo legal lo suficientemente importante».

En la misma línea que Kike Tortosa, Alex Fratini apunta hacia el consumidor como una herramienta fundamental a la hora de luchar contra esta actividad. «Es el cliente el que tiene el poder de fomentar o parar este tipo de actividad».

El portavoz de Abreca recuerda que la de los ‘mojiteros’ es una actividad «ilegal», pero subraya además que «el consumidor pone en riesgo su salud porque preparan esas bebidas en el suelo sin ningún tipo de protección sanitaria ni proceso de control de calidad que nosotros, los locales legales, sí tenemos que seguir. Nosotros pedimos a todo el mundo que no consuma en la playa porque es ilegal, pero, sobre todo, porque puede producir serios problemas de salud».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00