Hoy por Hoy Dénia - Marina AltaHoy por Hoy Dénia - Marina Alta
Sociedad

El incendio de los Baños de la Reina de Calp no ha causado daños irreparables

La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acompañada por los ediles de Cultura, Guillermo Sendra, y Medio Ambiente, Pere Moll, se ha reunido esta mañana en la zona arqueológica de los Baños de la Reina con técnicos municipales, responsables de la Dirección Territorial de Patrimonio y con la arqueóloga-directora del yacimiento para valorar los daños del incendio del pasado sábado que ha afectado a una hectárea de la zona.

Los daños se centran en la zona industrial del yacimiento más próxima al Molí del Morelló y no han afectado a la domus y termas romanas ni a la basílica paleo-cristiana. Precisamente la zona afectada iba a ser objeto de la campaña de este año que está en proceso de licitación. Desde el Ayuntamiento se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad ya que el yacimiento romano no se ha visto afectado y que zona afectada puede recuperarse.

Según la arqueóloga-directora del yacimiento Alicia Luján "los trabajos de la campaña de este año cuyo proyecto ya está redactado y a punto de licitarse iban a consistir en el dresbroce, sustitución del vallado y recuperación y documentación de la villa industrial y ahora habrá que replantear la restauración de las estructuras quemadas, serán los técnicos de restauración de la Dirección General de Patrimonio los que determinen los pasos a seguir , en algunos lugares no será complicado la recuperación en cualquier caso estamos a la espera para determinar el proceso de restauración".

Por otro lado, la zona está declarada microreserva de flora por la Consellería de Medio Ambiente al contar con ejemplares de "Allium subvillosum" una planta endémica y protegida, sin embargo según el biólogo municipal "es pronto para saber cómo ha afectado el incendio a la microreserva porque este bulbo está en fase latente y subterránea y hasta febrero que es su época de floración no sabremos las consecuencias reales del incendio. En cualquier caso ha sido un incendio en superficie por lo que pensamos que las consecuencias no serán tan graves".

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "quiero enviar un mensaje de tranquilidad, no se han producido daños irreparables, no se ha visto afectada la domus ni las termas, desde el punto de vista medio ambiental y de patrimonio cultural no se han producido daños que no puedan repararse. Esta legislatura queremos darle una solución definitiva a la situación de los Baños de la Reina. Por otro lado, quiero insistir en que ninguna autoridad, ni bomberos, ni subdelegación, ni ninguna administración avisó de que no se pudiese disparar el castillo de fuego artificiales, nadie en ningún momento planteó la posibilidad de anularlos, fue un accidente fortuito".

Por su parte el concejal de Cultura, Guillermo Sendra, ha incidido en que "no existen daños en el yacimiento, en dos terceras partes no ha habido incidencias, ni en la domus romana, ni la necrópolis ni la noria. La zona donde se ha producido el fuego es de reciente excavación y aunque las piedras se han dorado los técnicos nos han dicho que no requieren ninguna actuación, que la lluvia hará que los residuos desaparezcan".

Finalmente el edil de Medio Ambiente, Pere Moll, ha incidido en la necesidad de "mejorar y revisar en el futuro los protocolos de seguridad de los actos de este tipo. Desde la perspectiva medio ambiental la existencia de la microreserva conlleva un tratamiento especial a la hora de desbrozar, no se pueden realizar desbroces generales por ello la parcela tenia maleza. En cuanto al viento había alerta naranja que no prohíbe los espectáculos pirotécnicos y no hubo aviso, el viento era de 20 kilómetros hora y la cancelación de un evento se produce cuando se llega a rachas de 50 kilómetros hora".

El yacimiento de Baños de la Reina tiene la declaración de BIC y cuenta con parcelas de titularidad pública y privada, se encuentra a unos 200 metros de la escollera de la playa del Arenal-Bol desde donde se disparó el tradicional "Castell a la Mar". En cuanto a la existencia de maleza la propia alcaldesa ha indicado que "estamos maniatados por ser BIC, existen una serie de circunstancias que hacen que actuar en la zona sea complicado pero quiero destacar que desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible para mantener el yacimiento en las mejores condiciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00