José Antonio Rovira (conseller de Educación): "El error del Botànic ha sido priorizar la inmersión lingüística en lugar de la mejora de la calidad educativa"
El conseller de Educación, Universidades y Empleo ha explicado en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' los cambios en política lingüística y ha avanzado que se estudiará el acuerdo de plantillas por si se han producido "excesos"
Entrevista a José Antonio Rovira, conseller d'Educació, Universitats i Ocupació
València
El Conseller de Educación, José Antonio Rovira, afirma que su objetivo al frente de la educación pública valenciana va a ser mejorar la calidad y no la inmersión lingüística en valenciano como, según él, se ha priorizado durante los últimos ocho años. Rovira ha estado este miércoles en 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' y, aunque ha confirmado que no cambiará nada de la planificación que hizo el Botànic para este curso porque empieza en menos de un mes, prepara cambios a partir del siguiente, sobre todo en materia de política lingüística.
José Antonio Rovira afirma que hay que avanzar hacia un modelo en el que los padres elijan la lengua en la que estudien sus hijos y no se imponga el valenciano. Para eso, cree que hay que acabar con la ley de plurilingüismo que establece un mínimo del 25 por ciento de enseñanza en lengua propia y solo mantener como obligatoria la asignatura de lengua y literatura en valenciano.
El conseller, eso sí, no ha aclarado cómo garantizar la presencia de valenciano en las zonas castellanoparlantes, como el interior de Valencia o el sur de Alicante, en las que esa asignatura no se cursa en todos los niveles educativos. Insiste en que su objetivo es priorizar la calidad educativa y no lo que se ha hecho durante el gobierno del Botànic que, según él, solo priorizaba la inmersión educativa en valenciano y la política lingüística.
Se "corregirán" posibles excesos en la plantilla
El conseller de Educación se compromete a reforzar la inspección educativa y dotarla de más competencias para, entre otras cosas, garantizar que las actividades extracurriculares no suponen la introducción de la ideología en las aulas. Rovira aclara que esto no es un PIN parental y que confía en el profesorado, pero cree que hay que sacar la ideología de las aulas.
Sobre profesores, el Conseller también ha criticado a su predecesora Raquel Tamarit por la planificación de la plantilla para el próximo curso, ya que según él se han producido algunos excesos. Rovira asegura que no sobran profesores, pero sí que avanza que van a estudiar el diseño del acuerdo de plantillas para corregir esos posibles excesos que se hayan dado. En todo caso, aclara que no va a haber recortes en materia educativa durante la legislatura.
Y sobre el retraso en la adjudicación de plazas para el profesorado, que previsiblemente se producirá este jueves, el José Antonio Rovira ha vuelto a criticar al Botànic: afirma que no dejó los deberes bien hechos y, cuando ha llegado el nuevo equipo, ha detectado muchos errores y fallos en el proceso, que han obligado a retrasarlo unas semanas.
Un nuevo modelo de FP
Pero Rovira no es solo conseller de educación. También lo es de Universidades, Formación Profesional y Empleo. Una unificación de competencias muy positiva según él, ya que permitirá actuar de forma coordinada para mejorar todo el sistema formativo y adaptarlo a las necesidades de empleo.
Por eso se compromete a buscar un nuevo sistema de Formación Profesional como uno de los grandes objetivos de la nueva conselleria. Y sobre universidades asegura que su plan es dialogar con los rectores sobre su financiación, ya que el anterior Consell no llegó a cerrar el plan plurianual que les permita saber de cuánto dinero disponen cada año para poder funcionar.
Entrevista a José Antonio Rovira, conseller de Educación, en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana (09/08/2023)