Sociedad | Actualidad

Familias y profesores rechazan los planes del nuevo Consell de eliminar la ley de plurilingüismo y revisar el acuerdo de plantillas

Tras la entrevista del conseller José Antonio Rovira, este miércoles en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, tanto la federación de AMPAS como el STEPV defienden que la lengua no es un problema y que no hay que recortar en profesorado

Un colegio en València.. / Europa Press News

València

Buena parte de la comunidad educativa rechaza los planes del nuevo Consell para acabar con la ley del plurilingüismo y de revisar el acuerdo de plantillas firmado hace pocas semanas. Tras la entrevista del conseller José Antonio Rovira, este miércoles en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana, tanto la federación de AMPAS como el STEPV, el sindicato mayoritario en la educación valenciana, defienden que la lengua no es un problema ahora mismo y que la ley de plurilingüismo que ahora se quiere derogar, y que obliga a que al menos el 25 por ciento de la materia se imparta en valenciano, es una norma que ha funcionado.

El presidente de la confederación de ampas Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, asegura que las familias sí que pueden decidir ya que participan en el diseño del programa educativo de cada centro a través del consejo escolar. Recuerda que el PP, cuando gobernaba hace ocho años, presentó un plan de plurilingüismo que incluía más porcentaje en valenciano que el actual. Insiste en que la lengua no es un problema.

Desde Fampa aseguran que las únicas cuestiones ideológicas que hay ahora mismo en colegios e institutos están en la asignatura de religión y también rechazan las palabras del conseller sobre el acuerdo de plantillas, que José Antonio Rovira consideró excesivas en algunos aspectos y se comprometió a estudiar. Pacheco afirma que no faltan profesores y mantiene que aumentar la plantilla nunca puede ser un problema, ya que contribuye a la calidad educativa.

Rubén Pacheco (FAMPA Gonzalo Anaya): "No hi ha un conflicte al respecte de l'aplicació del pla plurilingüe"

Intersindical pide que no se reduzcan plantillas

Coincide el STEPV, que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana, y que defiende un acuerdo que incrementa el profesorado y que ha logrado el visto bueno de todos los sindicatos. Marc Candela, portavoz del STEPV, avisa de que no van a tolerar recortes en las plantillas y, en todo caso, le pedirán que las siga aumentando porque cuanto más docentes haya, más se podrán bajar los ratios y mejor será la calidad de la enseñanza.

Marc Candela (STEPV): "Necessitem més plantilla per a poder atendre millor"

Sobre el valenciano, Candela recuerda que para cumplir con el Estatut de Autonomia hay que seguir potenciando la educación en lengua propia.

Reclaman una reunión con el conseller

Tanto Intersindical como la federación de AMPAS van a pedir una reunión con el nuevo conseller en cuanto empiece el curso escolar. Le reclamarán que no reduzca la plantilla de profesorado, que apueste por mejorar la calidad educativa y que siga impulsando el valenciano en la educación. Rubén Pacheco y Marc Candela esperan que el conseller no abra conflictos que ahora mismo, según ellos, no existen.

Rubén Pacheco (FAMPA Gonzalo Anaya) y Marc Candela (STEPV) piden una reunión con el conseller de Educación

Y sigue pendiente la adjudicación de centros a los más de 20.000 docentes que siguen pendiente de conocer dónde darán clase el curso que viene... Ayer se cerró el plazo para inscribirse y se espera que la adjudicación se realice esta tarde o mañana por la mañana. Los sindicatos insisten en que el año que viene hay que mejorar el proceso y, sobre todo, adelantarlo para que no se retrase hasta bien entrado agosto.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...