Fútbol | Deportes

Un estudio concluye que el sistema de clasificación de LaLiga no es atractivo y perjudica la competitividad entre equipos

Uno de los principales problemas del sistema actual es que, al ser una clasificación acumulativa, es difícil que se produzcan vuelcos importantes en los resultados cuando la competición está ya avanzada

El defensa del Valencia Mouctar Diakhaby (2-d) pelea un balón con César Montes (2-i) y Sergi Gómez (i), ambos del Espanyol, durante el partido de Liga en Primera División que Valencia CF y RCD Espanyol disputan este domingo en el estadio de Mestalla. / Biel Alino (EFE)

València

La Liga española es cuatro veces menos competitiva que la Fórmula 1 y tiene un sistema de clasificación que no ayuda a aumentar el interés de la afición por el deporte. Es la principal conclusión de un estudio de la Universitat Politècnica de València que hemos conocido este jueves y que ha estudiado cuál sería el impacto en el fútbol de copiar el sistema de competición del mundial de automovilismo. El resultado es claro: la forma para sumar puntos que se usa ahora en La Liga disminuye la competitividad.

Uno de los principales problemas del sistema actual es que, al ser una clasificación acumulativa, es difícil que se produzcan vuelcos importantes en los resultados cuando la competición está ya avanzada. Eso hace que la competitividad media en los últimos diez años haya sido del 6 por ciento, mientras que otras competiciones con sistemas diferentes, como la Fórmula 1, alcanzan el 24 por ciento de competitividad. Paco Pedroche, el matemático que ha liderado el estudio, cree que una solución para aumentar el interés por La Liga es permitir que haya vuelcos en la clasificación.

Paco Pedroche (UPV): "Cuando hay más movimiento, el aficionado está más interesado"

Cambios fáciles y puntuales

El trabajo se ha hecho utilizando métodos matemáticos que ya se usaron hace tres años para analizar el movimiento de las listas de éxitos musicales de Spotify. Este estudio concluye que no sería difícil y costoso introducir los cambios necesarios para lograr una mayor competitividad y que bastaría con modificaciones puntuales en algunos aspectos.

Pedroche pone un ejemplo: se pregunta cómo "a nadie, en casi 100 años de historia de la liga, se le ha ocurrido una forma más emocionante de empezar un partido de fútbol que lanzar una moneda al aire". Según el estudio, lo que debería hacerse es una tanda de penaltis para decidir el campo, y otra, para decidir quién comienza a jugar.

Paco Pedroche (UPV): "Se podría hacer una ronda de penaltis para iniciar un partido"

Así se ha hecho el estudio

El estudio también se ha estudiado la competitividad de cuatro campeonatos de fútbol europeos: la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Seria A italiana y la liga española. El método lo que permite es asignar una competitividad a un deporte analizando los cambios que se producen en las sucesivas clasificaciones del campeonato. En el caso de la Fórmula 1 se cuentan los cruces de pilotos y equipos de un Gran Premio a otro.

En el caso de las ligas de fútbol se cuentan los cruces de los equipos en la clasificación de las jornadas sucesivas del campeonato." Básicamente, cada GP es independiente del anterior, y cualquier clasificación es teóricamente posible. Sin embargo, las ligas de fútbol usan una clasificación acumulando puntos y es muy difícil que se produzcan muchos cruces en jornadas sucesivas, disminuyendo así la competitividad. Si de una jornada a otra hubiera una inversión total de la clasificación, la competitividad sería del 100%. El estudio obtiene que en los últimos diez años la competitividad del fútbol en LaLiga y La Premier ronda el 6%, mientras que la competitividad de la F1 es de un 24%. LaLiga debería facilitar mayores cambios en la clasificación de una jornada a otra", concluye el investigador de la UPV.