Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La música, el consuelo durante el confinamiento

Escuchar música durante el confinamiento

Escuchar música durante el confinamiento / GETTY IMAGES

Los hay que se lanzaron a hacer deporte en casa con todo tipo de artilugios, otros atracaron la nevera cada dos por tres pero escuchar música ha sido un recurso casi unánime entre la población.

Un estudio de la Universitat Politècnica de València muestra que la lista de éxitos en Spotify creció un 18% durante los peores meses de la pandemia y se movió un 8% más.

Esto significa que, independientemente de si las compañías discográficas han publicado nuevos trabajos o no, la audiencia ha cambiado sus preferencias más a menudo durante la pandemia, provocando con ello un aumento del número de temas que aparecieron en las listas.

Así, el primer cuatrimestre de 2019 acumuló 474 canciones en la lista Top 200, mientras que en el mismo período de este año el número de temas fue de 557, lo que representa un aumento del 18%. Este dato muestra una fuerte subida si lo comparamos con la disminución del 1% en temas acumulados que se produjo en el mismo período de 2018 a 2019, o el aumento de solo el 9% que se produjo durante los años 2017 a 2018.

Según Alberto Conejero, investigador del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV y uno de los autores del estudio, junto con Francisco Pedroche, del Instituto de Matemática Multidisciplinar “parece que todo ha ido muy rápido en estos meses de COVID-19 y nuestros gustos han ido cambiando a la misma velocidad. Esa agitación también se ha visto en la música. Quizá este tipo de estudios sea una forma de detectar la agitación interna a la que se somete la sociedad”

El trabajo abarca de enero a abril de este año y tiene en cuenta tanto los temas involucrados en las listas como el movimiento de estos, es decir, el cambio de las posiciones que ocupan los temas en las listas. Según sus autores, durante los cuatro primeros meses de este año el movimiento de los temas en las listas creció un 8% respecto al mismo período del año pasado. Según explica Francisco Pedroche, Spotify ha crecido durante los últimos años en número de usuarios, debido en parte a nuevas funcionalidades como los podcasts, pero eso no se traduce necesariamente en más movimiento en las listas de éxitos medidos según este estudio. Así, resulta que durante los años 2018 a 2019 el movimiento de las listas Top 200 en el primer cuatrimestre bajó un 2%.

Las canciones más escuchadas, a nivel mundial, durante los meses que abarca el estudio fueron Dance Monkey (de Tones and I), Blinding lights (de The Weeknd) y The Box (de Roddy Ricch).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?