Economía y negocios

El pequeño comercio denuncia que las medidas de ahorro energético aprobadas el verano pasado han resultado ineficaces

El presidente de Confecomerç, Rafa Torres, recuerda que ellos ya mostraron su oposición al Real Decreto en su momento porque carecía de sentido

Un cartel informativo en una tienda de ropa de València, el 10 de agosto de 2022, sobre las medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno el año pasado. / Ana Escobar (EFE)

Se cumple un año de la entrada en vigor de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central para reducir el consumo en edificios administrativos, recintos públicos y comercios. La norma se aprobó para cumplir con los compromisos europeos derivados de la invasión rusa de Ucrania y prohibe tener los aires acondicionados a menos de 27 grados en verano en estos edificios, ni la calefacción a más de 19 en invierno. Las puertas de acceso a los locales deben tener cierres automáticos y las luces de los escaparates se han de apagar a las 10 de la noche. Un año después de su puesta en marcha, el pequeño comercio de la Comunitat Valenciana tilda esa medida de ineficaz.

Así lo expresa el presidente de Confecomerç Comunitat Valenciana, Rafa Torres, que como ejemplo de ello, señala a la escasez de multas a establecimientos. Torres explica que a ellos al menos no les constan sanciones pese a que, dice, "prácticamente ningún comercio" ha reemplazado sus puertas por otras automáticas.

El presidente de Confecomerç recuerda que ellos ya mostraron su oposición al Real Decreto en su momento porque carecía de sentido, ahora se han cumplido sus pronósticos. Insiste en que esa norma fue "desmedida" y "sin dialogar con el sector" y, una vez aprobada, se dieron cuenta de que no podían multar a los comerciantes para no empeorar su situación.

Rafa Torres (Confecomerç): "La norma fue desmedida y sin diálogo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691926994121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo más sensato" es no prorrogarlas

Torres defiende que no ha pasado nada y que muchos comercios han mantenido las puertas abiertas por la tipología de actividad comercial que desarrollan. La norma vence en noviembre y el presidente de Confecomerç cree que no se prorrogará. Cree que "lo más sensato" ahora mismo es seguir como hasta ahora, sin que las administraciones públicas presionen a los comercios para cumplir las medidas de ahorro energético, y no prorrogarlas una vez caduquen, en el mes de noviembre.

Rafa Torres (Confecomerç): "No merece la pena prorrogar las medidas"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691926993531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00