Leyendas del Rock se despide de Villena por todo lo alto hasta 2024
Vacas sagradas de la talla de Michael Schenker, Udo Dirkschneider y Hammerfall despiden un festival en el que ha salido todo a la perfección
Villena
Domingo 13 de agosto. Rozando las 4 de la madrugada. Gigatrón y su propuesta humorística, que celebraba nada menos que 25 años, ponen el broche de oro a un Leyendas del Rock 2023 que llega a su fin tras casi 70 conciertos y 4 intensísimas jornadas.
El día comenzaba por todo lo alto con el debut de Angus McSix, alter ego de Thomas Winkler, quien ya visitara Leyendas al frente de Gloryhammer, y con los valencianos Dragonfly conmemorando su 15 aniversario en el escenario Mark Reale, que también albergaba las actuaciones de tres leyendas del rock estatal, como Pedro Botero, Badana y Shalom, e internacional, nada más y nada menos que Virgin Steele, la banda de Davis DeFeis, en lo que ha supuesto una oportunidad única para disfrutar en España de una banda de auténtico y apasionado heavy metal.
Mientras tanto, los escenarios principales asistían a una nueva descarga de Avalanch en el Leyendas y al debut en España de los alemanes Hämatom, una auténtica rareza en nuestra tierra que salía a hombros tras un show indescriptible e inolvidable, dejando paso a continuación a un grande como Mike Trump, que nos regalaba los oídos recordando algunas de las composiciones más destacadas de los añorados White Lion.
La traca final llegaba de la mano de The New Roses –magníficos, como poco–, Diamond Head y Savatar en el Mark Reale y tres clásicos imbatibles del metal en los escenarios principales, que a esas horas ya lucían abarrotados de público: Hammerfall, icónica banda del power metal europeo y una garantía de buen hacer, como sin duda sabe la parroquia leyendera; Michael Schenker, uno de los guitarristas más fascinantes en la historia del rock, que dejó una huella imborrable en los primigenios Scorpions, en su fulgurante paso por UFO o con su propia carrera en solitario, y que, agarrado a su inconfundible Flying V, demostró que el tiempo no pasa por él; y por supuesto don Udo Dirkschneider, una de las voces más carismáticas y reconocibles de la historia del heavy metal mundial, que desgranó uno o uno los incomparables clásicos de Accept ante un público entregado ante el carisma de un intérprete tan grande.
Y para concluir, un debut muy esperado, el de Delalma, el nuevo proyecto musical de Manuel Seoane, acompañado por Manuel Ramil, Jesús Cámara y Dave Lande y el regreso a la voz, 10 años después, de Ramón Lage. Una superbanda que reúne a algunos de los músicos más destacados del metal español del siglo XXI y a la que deseamos el mayor de los éxitos en su andadura.
Jevis hasta la muerte
Para concluir, Gigatrón acometía uno tras otro los temas que les han convertido en toda una referencia del rock humorístico, tras lo cual el público comenzaba a desfilar hacia la salida, agotado tras cuatro intensísimas jornadas pero satisfecho de haber disfrutado de una edición más de su querido leyendas, que volverá a ponerse en pie los días 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2024 con su primer cabeza de cartel ya anunciado: Amon Amarth, acompañado de bandas como Behemoth, Electric Callboy, While She Sleeps, Rata Blanca, Leo Jiménez, Crisix y Evil Invaders.
¡Nos vemos en Villena, Leyendas!