Alcoy pagará 216 000 € de más por el tratamiento de los residuos del contenedor gris y depósito en vertedero
El Consistorio deberá hacer frente este 2023 al nuevo impuesto por lo que encarecerá el servicio de recogida de basura hasta los 4,7 millones de euros al año

Imagen de archivo de un camión recogiendo la basura en una calle de Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoi
Alcoy pagará 216 000 euros de más por el vertido y tratamiento de la basura recogida en el contenedor gris. El gobierno local argumenta que la aplicación a los ayuntamientos de un impuesto, aprobado en la ley de residuos estatal, incrementa el pago del servicio de residuos que ascenderá a 4,72 millones de euros al año. Sin embargo, este pago de la tasa puede ser menor si ya, de origen, se deja en los correspondientes contenedores los residuos que generamos.
Según explican desde la concejalía de Transición Ecológica, en los contenedores grises de Alcoy se recogen toneladas de envases, vidrio, papel y orgánica, a pesar que al lado están los correspondientes depósitos para reciclarlos. Pese a ello, estos materiales mezclados en la basura, una vez llegan a la planta de Xixona, se pueden separar para ser reutilizados. El resto que no se pueda reciclar, se deposita en el vertedero. Unos trabajos de selección y por llevarlos al lugar donde se arrojan los desechos inservibles por los que el consistorio paga de más.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Consorcio Terra, un 40% de la fracción resto que la capital de l’Alcoià deposita en la planta de tratamiento, son unas 14 700 toneladas al año, acaban en el vertedero 5 880 toneladas. Por cada una de ellas, la nueva normativa estipula un pago de 30 euros por tonelada, añaden las citadas fuentes.
Teresa Sanjuán, edil de Transición Ecológica, señala la importancia de dejar los desechos en los correspondientes receptáculos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Teresa Sanjuán, edil de Transición Ecológica: "Es necesario que la ciudadanía nos concienciemos de la importancia de la separación de residuos en casa"
La concejalía avanza que realizará campañas con las que transmitir a los ciudadanos a qué contenedor corresponde dejar los residuos. Una acción que para las arcas municipales redunda en bonificaciones. Como ya informó el ejecutivo municipal hace unos días, el Ayuntamiento ingresó 400 000 euros por el reciclaje en 2022, aunque solo cubre el 9% del gasto del servicio de recogida y tratamiento de la basura.




