Economía y negocios

Los empresarios de la automoción celebran que Ford opte a las ayudas europeas para electrificar Almussafes

Este avance, sumado al inicio de las obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt garantizan el futuro del sector en la Comunitat Valecniana, aunque por delante quedan todavía algunos años para que todos estos proyectos se hagan realidad

Factoría Ford en Almussafes (Valencia) / Europa Press News

València

El clúster valenciano de la automoción, AVIA, celebra que Ford se haya presentado a la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico para electrificar la fábrica de Almussafes a través de fondos europeos. Los empresarios creen que eso garantizará el futuro de esta planta valenciana y también permitirá que siga en funcionamiento todo un sector que estaba preocupado por el fin de la fabricación de muchos modelos en Almussafes. En AVIA reconocen, eso sí, que la electrificación no llegará hasta 2025 o 2026 y algunas empresas pueden tener dificultades para aguantar hasta entonces.

El presidente de Avia, Francisco Segura, considera que Ford está cumpliendo la hoja de ruta planificada para electrificar almussafes al presentarse a la segunda convocatoria de las ayudas europeas del Perte. En la primera convocatoria decidió no hacerlo, así que la decisión conocida esta semana es muy bien valorada por los empresarios. Segura explica que la Unión Europea adjudicará casi con toda seguridad las ayudas reclamadas con Ford, y que ascienden a unos 560 millones de euros.

Francisco Segura (AVIA): "Las ayudas están muy orientadas a la electrificación"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692272205080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este avance, sumado al inicio de las obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt garantizan el futuro del sector en la Comunitat Valecniana, aunque por delante quedan todavía algunos años para que todos estos proyectos se hagan realidad. El presidente de AVIA reconoce cierta preocupación entre algunas empresas, pero cree que podrán seguir trabajando gracias a la diversificación del negocio y añade que, ahora mismo, la única cuestión que falta por aclarar es en qué fecha se electrificará Almussafes.

Francisco Segura (AVIA): "Se van a vivir momentos de dificultad"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692272210381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Electrificación de Almussafes

La fábrica de Almussafes fue la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos en Europa a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. Por ello, tendrá que realizar inversiones en la planta para adaptarla a la electrificación. La firma automovilística se ha comprometido a que toda su flota sea eléctrica en 2030.

El año pasado, Ford renunció a participar en la primera convocatoria del Perte Vec porque los tiempos de inversión "no encajaban" con los planes de la compañía para esta electrificación. Tras ello, la exministra de Industria Reyes Maroto ya explicó que el Gobierno trabajaba con la compañía para flexibilizar los plazos y se mostró convencida de que Ford podría optar incluso a más fondos con un proyecto más ambicioso.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00