Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

Esther Montalt (Scouts Valencians): "Con la amenaza del tifón evacuaron a todos en 36 horas"

Los 62 scouts valencianos que participaron en el Jamboree Scout Mundial ya han aterrizado en Manises, tras vivir una experiencia aguada por las condiciones meteorológicas

Entrevista a Esther Montalt, de Scouts Valencians: "Con la amenaza del tifón evacuaron a todos en 36 horas"

València

Ya están en casa los 62 scouts valencianos que acudieron a la edición número 25 del Jamboree Scout Mundial, celebrada en Corea del Sur. Han aterrizado en el aeropuerto de Manises, tras vivir una experiencia a la que asistían advertidos de las condiciones meteorológicas, aunque estas fueron todavía peores de lo que las previsiones estimaron.

La directora de Formación y Recursos Humanos Adultos de Scouts Valencians, Esther Montalt, ha asegurado en Hoy por hoy Comunitat Valenciana que estas personas jóvenes están emocionadas por haber vivido la experiencia. Todo ello, a pesar de haber sufrido una ola de calor y un tifón que alteró el transcurso de esta actividad internacional, y que obligó a trasladar a miles de scouts a las cercanías de Seúl.

"Cuando el tifón comenzó a aproximarse, en cuestión de 36 horas estaba todo el mundo completamente evacuado", asegura Montalt, quien añade que, a pesar de las dificultades, los participantes se han sentido arropados por la organización, con el apoyo del Gobierno y la World Organization of the Scout Movement (WOSM).

¿Qué es el Jamboree Scout Mundial?

El Jamboree Scout Mundial reúne a scouts alrededor del mundo y se celebra cada cuatro años en diferentes lugares. En ellas participan personas de entre 14 y 17 años, así como otras personas responsables de participantes (team leaders) y voluntarios que preparan actividades, organizan y gestionan (internacional service team).

Con el lema "Dibuja tu sueño", Saemangeum ha sido el emplazamiento que ha acogido la celebración, con ocho kilómetros de zonas de acampada, actividades, hospital y otras instalaciones. La edición arrancó el primer día de agosto y estaba previsto que terminara el día 12 en este emplazamiento, aunque finalmente se tuvo que evacuar a los participantes hasta las proximidades de la capital de Corea del Sur.