Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Agricultura

Los agricultores alicantinos asumen que sufrirán restricciones en el regadío a partir del 1 de octubre por la situación de sequía

Desde ASAJA Alicante aseguran que los cortes en el agua a partir de octubre podrían afectar al final del ciclo de engorde de los cítricos, situación que podría retrasar la campaña y no tener fruta suficiente para atender las demandas del mercado, pero también al inicio de plantación de las hortalizas

GRAFCVA2798. ALCOY (ALICANTE), 14/04/2023.- Un labrador muestra los efectos devastadores que la sequía y el calor producen sobre su plantación de cereal cuando los agricultores de secano miran con temor a 2024 tras una cosecha que en el sur de la Comunitat Valenciana es "desastrosa" por la sequía, con pérdidas que superan el 90 y el 95 % de las hectáreas, y si no llega la lluvia, algunos cultivos como el almendro tendrán que ser replantados. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Alicante

Los agricultores de la provincia de Alicante asumen que este próximo año hidrológico, a partir del 1 de octubre, sufrirán restricciones en los regadíos a menos que se produzca un cambio drástico de dinámica en cuanto a las precipitaciones.

Desde ASAJA Alicante aseguran que los cortes en el agua a partir de octubre podrían afectar al final del ciclo de engorde de los cítricos, situación que podría retrasar la campaña y no tener fruta suficiente para atender las demandas del mercado, pero también al inicio de plantación de las hortalizas.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la cuenca del Segura se encuentra al 28,9% de su capacidad con una reserva de 329 hectómetros cúbicos mientras que la cuenca del Júcar se sitúa al 50,5% con 1.436 hectómetros cúbicos.

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante, explica que la situación del Segura "es muy preocupante", ya por debajo del 30%, y que "está llegando al límite". "Prácticamente llegamos sin reservas y estamos expuestos a lo que llueva y poco más" declara.

Recuerda que en el ciclo de invierno las hortalizas que se consumen en España y en Europa vienen de la cuenca del Segura por lo que, si aquí falla la producción, en los hogares podría fallar el suministro.

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante: "Las posibles restricciones de agua nos dejarían en una situación crítica"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692445355330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Andreu defiende que los agricultores alicantinos hacen un "uso exquisito y milimétrico" del agua y que "ya están utilizando toda la tecnología y experimentando nuevas técnicas para mejorar el rendimiento".

Los bajos niveles de reservas de la cuenca del Segura unida a la mejor situación de la cuenca del Júcar, vía trasvase con el Vinalopó, ya está provocando, asegura, que los productores de hortalizas de la Vega Baja se estén desplazando a localidades de L'Alacantí o del Baix Vinalopó que también cuentan con buenos climas y con más agua.

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante: "Agricultores de la Vega Baja se están desplazando a L'Alacantí o Baix Vinalopó"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692445406723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de ASAJA Alicante lamenta también que no esté llegando el agua del Tajo que correspondería bajo criterio de la comisión técnica, tan solo 15 hectómetros cúbicos mensuales, y por ello reclama al Gobierno Central que establezca políticas que garanticen los suministros en toda España.

"Porque tampoco del Tajo está viniendo agua, allí el nivel del agua está por encima de los 550 hectómetros cúbicos entre Entrepeñas y Buendía, podrían trasvasarse lo que la comisión técnica dice que son 20 hectómetros mensuales, pero la ministra por la potestad que tiene lo está reduciendo a 15 y la agricultura está perdiendo esos 5 hectómetros todos los meses, que al final del verano van a ser 20 hectómetros los que se pierdan, eso sumado a la mala situación del Segura nos pone en una situación que yo definiría como crítica" explicar Andreu.

Campaña de verano

Según el presidente de ASAJA Alicante, la campaña de verano fue desastrosa al principio, en la que se perdió prácticamente la cosecha del melón y la sandía por la falta de agua.

"Hubo una carestía en los mercados, faltó producto y subieron los precios. Tal y como pronosticamos, cuando llegó el melón y sandia de Castilla La Mancha se normalizó la situación, pero no a principio de verano. El final de los cítricos ha sido bueno, en precio ha sido estable, la nueva campaña de cítricos, si podemos salvar el tema del agua, puede ser buena porque hay buena producción.

José Vicente Andreu pone el foco también en dos cosechas importantes en la provincia, el olivar y la almendra. "El olivar sigue disparado el precio, la especulación tiene el aceite estocado y están subiendo precios, el que tenga aceituna para el año que viene la va a vender muy bien porque el aceite está disparado, y otro cultivo muy afectado es la almendra, se está empezando a recolectar y se están teniendo unos resultados desastrosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00