La Asociación Virgen del Remedio alerta del aumento de la soledad no deseada de los mayores y pide medidas
Su presidenta, Eva Coloma, cifra en un 80% la disminución del contacto social debido a las altas temperaturas y exige al Ayuntamiento de Alicante un seguimiento activo
Alicante
El verano pesa y sobre todo para los más mayores que con las altas temperaturas se vuelven más vulnerables. Estos meses el número de personas mayores que atraviesan la "soledad no deseada" ha aumentado. Los problemas de salud y las olas de calor les impide participar en las distintas actividades sociales que se organizan en Alicante.
Asociaciones de vecinos, como Virgen del Remedio, piden mayor implicación de las administraciones porque el contacto social de los mayores ha disminuido un 80% desde que empezó el verano. Muchos no disponen de aire acondicionado ni tampoco de ascensores, por lo que no se ven capacitados para salir a la calle.
Las actividades como cursos, excursiones y las visitas a los museos que les permitían mantener ese contacto social que tanto disfrutan ya no se llevan a cabo en este mes de agosto, debido a los efectos de la situación climatológica actual. Además, algunos de ellos viven solos y sus familiares se encuentran fuera de la ciudad de vacaciones.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, Eva Coloma, asegura que la falta de vida social afecta psicológicamente a las personas de edad avanzada.
Eva Coloma: "La vida social de los mayores disminuye en verano".
Coloma pide que se ofrezca atención psicológica y que la sociedad esté atenta para acompañar a este colectivo cuando lo necesite.
Además, considera que el Ayuntamiento debe hacer un adecuado seguimiento de estas personas, "porque tiene los medios necesarios para hacerlo".