Sociedad

La prensa británica se reconcilia con Benidorm: "Once cosas que hacen mejor"

El tabloide 'The Sun', crítico habitual de este destino, publica un reportaje en el que enumera once razones por las que los compatriotas británicos deberían trasladarse a la capital turística

La periodista Michelle Baker sobre las relaciones entre Benidorm y la prensa británica

La periodista Michelle Baker sobre las relaciones entre Benidorm y la prensa británica

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692618364265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Los turistas británicos, como dejan claro los datos, siguen ligados año tras año con fuerza a Benidorm. Algo que no ha evitado o que incluso ha reforzado la desafección que parte de la prensa de ese país demuestra a lo largo de los últimos años con este punto de la Costa Blanca y lo que supone como destino vacacional para miles de ingleses.

Así lo han ejemplificado en una serie de artículos en los que han venido criticando distintos elementos ligados a su marca como el turismo de borrachera o incluso deslizando una intención racista detrás de que los jubilados españoles madruguen para conseguir las mejores posiciones en la playa.

Guerra de sombrillas en Benidorm: La prensa británica enciende la mecha y los jubilados españoles responden

Sin embargo, un reportaje publicado este fin de semana por 'The Sun' parece tener un claro propósito de enmienda. Así nos lo ha contado su protagonista, Michelle Baker, en Hoy por Hoy Benidorm. Baker, que es periodista y lleva cuatro décadas viviendo aquí, enumera en él las razones que hacen de esta ciudad un lugar mejor que Reino Unido empezando por el clima: "Gran Bretaña ha tenido uno de los peores veranos de su historia con el viento y la lluvia estropeando las vacaciones escolares", reconoce el diario.

"Seamos realistas, junto con la crisis del costo de la vida, el verano de 2023 ha sido un desastre húmero en todos los sentidos", sigue la autora Grace Macaskill en un claro contraste con el optimismo que el sector turístico de la Comunitat Valenciana está desprendiendo en esta temporada estival.

El texto de la publicación empieza empleando un juego de palabras, "BENI-FITS" (Beneficios), algo habitual en este tipo de medios de marcado carácter sensacionalista. Le sigue una enumeración en la que Baker destaca como motivos para elegir Benidorm el mencionado clima, la mayor calidad gastronómica, la oferta de entretenimiento para todas las edades o la atención sanitaria.

"Aquí disfrutamos casi de 320 días de sol y sabes que si planeas una barbacoa el viernes casi seguro que no se va a torcer; por otro lado la gastronomía, en Gran Bretaña y estoy generalizando tú sales a cenar y te van a poner un plato que ha sido precocinado en otro establecimiento y aquí cocinamos con ingredientes frescos", desarrolla.

Más información

También resulta importante el espíritu de comunidad: "Cuando transitas por el pueblo puedes tardar media hora en cruzar cien metros porque todo el mundo te saluda, te para, te pregunta... Eso en Gran Bretaña ya no pasa y así podría contar cien diferencias"·

"Y los fans de Benidorm son los primeros en salir en defensa de esta magnífica ciudad. Entonces machacar a un sitio que obviamente es tan popular yo creo que se han dado cuenta y le intentan dar la vuelta", razona la periodista. Además, indica que después de la pandemia el perfil del turista ha cambiado: "Es cierto que hay pequeños rincones donde sigue ese desmadre que buscan los periodistas de 'The Sun', pero en general ahora es mucho más tranquilo y respetuoso".

De esta manera parece que el tabloide se rinde a la evidencia y es que detrás del tono editorial que venía arrastrando estaba, según Michelle, un intento por salvaguardar el turismo nacional: "Quieren que se gasten el dinero en su país y entonces tienen que tirar por los suelos los sitios más populares, por lo tanto debemos estar halagados".

Deportividad entre aficiones durante la final del Mundial

Deportividad entre aficiones durante la final del Mundial

Con Benidorm por encima del 90 % de ocupación, la final del Mundial femenino de fútbol de este domingo en la que se impuso la selección española fue un buen ejemplo del buen ambiente existente entre el turista español y británico. Los aficionados coincidieron en las más de 300 pantallas gigantes que tienen los bares y hoteles de la ciudad sin producirse apenas incidentes: "Se mostró esa convivencia perfectamente, estuve dando vueltas por Benidorm durante el partido y no hubo ni pizca de jaleo".

BENIDORM (ALICANTE), 20/08/2023.- Una bailarina anima el tiempo de descanso de la final del Mundial Femenino de Futbol desde la piscina del hotel &#039;Marina Resort&#039; de Benidorm. EFE/Pablo Miranzo

BENIDORM (ALICANTE), 20/08/2023.- Una bailarina anima el tiempo de descanso de la final del Mundial Femenino de Futbol desde la piscina del hotel 'Marina Resort' de Benidorm. EFE/Pablo Miranzo / PABLO MIRANZO

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00