Mario Roche (conservador del Oceanogràfic): "El cambio climático está aumentando la cantidad de medusas en el mar Mediterráneo"
Las altas temperaturas, junto con la menor presencia de pequeños peces o tortugas que se alimentaban muchas veces de estas medusas, ha provocado que haya más ejemplares en las costas de la Comunitat Valenciana
Entrevista a Mario Roche (conservador del Oceanogràfic): "El cambio climático está aumentando la cantidad de medusas en el mar Mediterráneo"
08:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692614825124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
El conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic de València, Mario Roche, ha asegurado en el programa 'Hoy por hoy Comunitat Valenciana' que las elevadas temperaturas que está registrando el mar Mediterráneo son la principal causa de la mayor presencia de medusas. Estos récords de temperatura, junto con la menor presencia de pequeños peces o tortugas que se alimentaban muchas veces de algunas de estas medusas, ha provocado que haya más ejemplares en el Mediterráneo. "Las medusas también proliferan porque ha ido descendiendo la cantidad de sus depredadores", comenta Roche.
En este sentido, Roche destaca que el cambio climático está alargando la duración del ciclo reproductivo de las medusas e incluso fomentando la aparición de especies invasoras. "Antes, respondían al cambio de temperatura estacional y las comenzábamos a ver en primavera y durante el verano. Ahora, las comenzaremos a ver desde mucho antes y dejaremos de verlas más tarde", explica el experto del Ocenogràfic.
Entre las medusas se incluyen tanto las más inofensivas (huevo frito o cotylorhiza tuberculata) como las que están más involucradas en picaduras. En esta última clasificación se encuentra la conocida como clavel o pelagia noctiluca. Si sus filamentos se fragmentan y rozan a bañistas, pueden llegar a provocarles picaduras. "No todas las especies tienen el mismo potencial tóxico. Hay unas inocuas y otras de carga tóxica mucho más elevada", recuerda Roche.