Actualidad

Operadores privados se interesan por el Corredor Mediterráno y estudian ofertar servicios de transporte entre la Comunitat Valenciana y la frontera francesa

Empresas privadas de transporte contactan con la oficina del Corredor Mediterráneo que augura una elevada demanda de usuarios una vez entre en servicio en 2026 las obras del nudo de La Encina que arrancan en septiembre

Entrevista a Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Entrevista a Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692519267947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Operadores de transporte privado están estudiando ya poner en marcha servicios ferroviarios entre la Comunitat Valenciana y la frontera francesa aprovechando que en 2026 habrá ancho internacional una vez se ponga en marcha el nuevo nudo de La Encina. Lo ha confirmado a la SER el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Los trenes de alta velocidad conectarán en 2026 las tres capitales de provincia valencianas con Europa

Y es que en septiembre comienzan las obras de electrificación y adaptación a ancho internacional de tramo ferroviario Xàtiva-La Encina. Una vez acabadas, en 2026, serán posibles servicios ferroviarios que circulen a alta velocidad entre Murcia y la frontera francesa. Josep Vicent Boira augura en la Cadena SER un aumento de la demanda de usuarios. La prueba es que numerosas empresas privadas de transporte, liberalizado el sector, ya han contactado con su oficina para interesar por los plazos de la nueva infraestructura.

Asegura Boira que ese aumento de demanda viene avalada por una mayor sensibilidad social respecto a la necesidad de utilizar transporte público que contamine menos. También, por la bonificación de los billetes de trenes y las ayudas puestas en marcha por las distintas administraciones públicas dirigidas sobre todo a los más jóvenes.

Antes iniciarse en septiembre las obras de adaptación del trazado ferroviario al ancho europeo ha sido necesario rescatar una vieja vía de ancho ibérico para desviar por allí todo el tráfico ferroviario mientras duren los trabajos. Para esa adaptación ha sido necesario una inversión de la que se podrán aprovechar determinados servicios de Cercanías.

Una vez entre en servicio la nueva vía de ancho internacional entre Xàtiva y La Encina en 2026, la alta velocidad regional será una realidad, los tiempos para viajar entre las cuatro principales ciudades de la Comunitat se recortará sensiblemente. Y no solo eso, también se abre una oportunidad para ciudades más pequeñas como Villena, Xàtiva o Sagunt.

Y otra oportunidad que también brindará la nueva infraestructura una vez entre en funcionamiento en 2026 es la posibilidad de aumentar el transporte ferroviario de mercancías. La capacidad para transportar mercancías entre Valencia y Madrid aumentará, pero también se posibilitan que trenes desde Almería, pasando por la Comunitat Valenciana, se planten en el centro de Europa sin necesidad de cambiar de vía. Se trata, según Boira, de sacar de la carretera las mercancías para tratar de reducir las emisiones de CO2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00