Hoy por Hoy Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

"Se habla mucho de financiación autonómica, pero nada de la local": los ayuntamientos 'turísticos' de la Comunitat Valenciana piden cambiar el modelo

Los alcaldes de Benidorm, Peñíscola, Gandía y Montanejos rechazan la tasa turística, aunque proponen recaudar tramos de IVA ligados a actividades turísticas o crear un "fondo de compensación"

Entrevista a Toni Pérez (alcalde de Benidorm), Andrés Martínez (Peñíscola), José Manuel Prieto (Gandía) y Miguel Sandalinas (Montanejos) rechazan la tasa turística y proponen alternativas de financiación ante la llegada de turistas

València

Son miles los turistas que deciden pasar sus vacaciones de verano en la Comunitat Valenciana. Se trata mayoritariamente de destinos de costa, aunque cada vez más se eligen destinos de interior. Los alcaldes de varios municipios turísticos (Benidorm, Peñíscola, Gandía y Montanejos) rechazan la tasa turística, aunque reclaman un cambio en la financiación y proponen recaudar tramos del IVA ligados a actividades turísticas o crear un "fondo de compensación". Esta reivindicación llega en los momentos de mayor afluencia de visitantes, cuando los consistorios tienen que reforzar todavía más sus servicios públicos.

En Benidorm (la Marina Baixa) hay censados 69.738 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022. La llegada de turistas multiplica la población hasta alcanzar las 400.000 personas. Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quien rechaza la turística. Como alternativa, propone que parte del impuesto sobre el valor añadido (IVA) ligado a la actividad turística lo recauden las arcas municipales.

Por su parte, en Peñíscola (el Baix Maestrat), como ha comentado su alcalde Andrés Martínez, disponen de numerosos atractivos turísticos que elevan la población a niveles muy superiores a los del padrón municipal (8210 en 2022). En esta línea, coincide con Toni Pérez al señalar que no está de acuerdo con la tasa turística porque "penaliza al turista" e incide en esa necesidad de mejorar el sistema de financiación local.

Desde Gandía (la Safor), su alcalde José Manuel Prieto recuerda que los servicios públicos de limpieza o vigilancia se refuerzan durante todo el año. Señala que el gran reto de financiación no es solo el de las comunidades, sino también el de los municipios. Con este panorama, también plantea recaudar porcentajes del IVA o, directamente, modificar el sistema de financiación de los ayuntamientos, hasta llegar a crear incluso una especie de "fondo de compensación".

Una destinación de interior escogida por muchas personas es Montanejos (l'Alt Millars), que combina el atractivo de la montaña y las "playas fluviales", según señala su alcalde Miguel Sandalinas. El primer edil señala que en el municipio gestionan el aumento de población "con alegría", siempre pidiendo conciencia al visitante para proteger los parajes naturales y el entorno del término municipal.