La consellera de Industria y Turismo sobre las ITV de la Comunitat Valenciana: "Nos hemos encontrado una situación catastrófica"
Nuria Montes también se ha referido a la regularización de los pisos turísticos: "Queremos que sea un trabajo de consenso con todos los actores del sector"
La consellera Montes habla sobre las ITV, los pisos turísticos o el Imserso en Hoy por Hoy Benidorm
Benidorm
La consellera de Turismo, Industria Comercio y Competitividad de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha abierto este viernes la puerta a volver a privatizar las ITV de la Comunitat Valenciana después de la reversión que se produjo en marzo y que según ella fue completamente innecesaria.
"La ITV es en un modelo de empresa privada en el que competían unas con otras y funcionaba perfectamente", ha señalado Montes durante una entrevista en Hoy por Hoy Benidorm: "En este momento nos hemos encontrado con una situación catastrófica, soy muy consciente de la situación que ocurre y creemos que durante el mes de septiembre podemos estabilizar".
"Ahora mismo nuestra prioridad número uno es dar continuidad al servicio que afecta a los ciudadanos, a los transportistas, a los taxistas y a todas aquellas personas que dependen de un vehículo sobre todo para trabajar y para vivir", ha insistido la consellera sin descartar la posibilidad de estudiar una privatización en el futuro.
El uso turístico de la vivienda, un problema social
Preguntada por el proceso de 'hotelización' de las viviendas de uso turístico que ya venía denunciando como secretaria general de la patronal Hosbec, Montes ha hecho hincapié en su peso en la economía sumergida y su afectación a la dinámica de las ciudades: "El problema del uso turístico de la vivienda es un problema que trasciende del propio problema turístico, es un problema de carácter social y económico a nivel mundial".
"Hay países que ya están haciendo cosas muy serias para controlar este fenómeno. Ahora mismo en Nueva York no se permite alquilar una vivienda si no es por un periodo de más de un mes", explicaba. "Nosotros vamos a empezar primero limpiando y controlando el registro y vamos a modificar el registro para incorporar la referencia catastral".
Más información
El siguiente paso es dar a los ayuntamientos la potestad para decidir como regular o no este tipo de alojamientos: "Que todos estemos de acuerdo en las medidas que vamos a tomar esto es absolutamente fundamental, pero nos vamos a poner a trabajar casi enseguida".
La consellera también ha hablado del programa del Imserso, que "como en el día de la marmota" podría volver a retrasarse por los recursos que planean presentar las empresas que se han quedado fuera de las adjudicaciones. Montes acusa al ministerio de Derechos Sociales de convocar el concurso tarde y, sobre las ayudas que da la Generalitat a los establecimientos hoteleros para complementar el Imserso, la consellera afirma que no se lo plantearán hasta que se aclare la adjudicación.