Economía y negocios

Generalitat y Ayuntamiento de València exigen al Gobierno la ampliación del aeropuerto de Manises

Las administraciones valencianas recuerdan que no está planteada ninguna ampliación de la instalación, aunque está operando ya al límite de su capacidad

Vista aérea del aeropuerto de València, en Manises. / Gonzalo Azumendi

El Ayuntamiento de València calificaba esta semana este verano como el mejor de la historia para nuestro sector turístico. En lo que llevamos de temporada estival el número de viajeros que llegan a la ciudad ha crecido más de un 9 por ciento, con una ocupación que rozó el 80 por ciento en julio y que se acerca al 90 por ciento en agosto.

Más información

Para muchos de estos turistas la puerta de entrada a la ciudad es el aeropuerto de Manises que en julio superó por primera vez el millón de pasajeros. Unas cifras de récord que tienen su cara B porque la instalación se queda pequeña en los momentos de más actividad. Colas para facturar, para embarcar, para ser atendido en las zonas de información. De eso se quejaban algunos de los viajeros con los que hemos hablado allí misma esta mañana.

Usuarios del aeropuerto de Manises

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693130113584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es algo, por cierto en lo que coinciden las administraciones valencianas. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València reclaman ya al nuevo gobierno que se ponga a trabajar en una nueva ampliación de este aeropuerto, o incluso en la construcción de uno nuevo, porque Manises está ya operando al límite de su capacidad.

"Se va a quedar pequeño en poco tiempo"

El gobierno valenciano y el ayuntamiento de la capital urgen al nuevo gobierno de España a ampliar el aeropuerto de Manises. Y es que si se mantienen las actuales cifras de crecimiento de pasajeros auguran que se va a quedar pequeño muy pronto.

Hay que recordar que Manises está preparado para soportar una presión de hasta 10 millones y medio de personas una vez finalizadas las últimas obras de ampliación de la terminal de pasajeros. El año pasado se superaron los 8 millones de viajeros, que este año serán muchos más porque, como destaca en la Cadena SER la consellera de Turismo, Nuria Montes, en 2023 se está creciendo a doble dígito, de más de un 20 por ciento en el caso del número de pasajeros.

La proyección, sobre todo internacional del aeropuerto es espectacular, según Montes, y se quedará pequeño en muy poco tiempo si AENA no incluye en su Plan Director la ampliación de Manises, incluso plantea la posibilidad de estudiar la construcción de una nueva infraestructura aeroportuaria.

Nuria Montes (Consellera Turismo): "Es necesario ampliar el aeropuerto de Manises"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693130168015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, también reclama en declaraciones a la Cadena SER que comience a planificarse una ampliación del aeropuerto, no sólo pensando en el turismo, sino también en nuestras empresas y en los valencianos que quieren viajar al extranjero. Por cierto, Llobet recuerda que siguen trabajando para recuperar la conexión con Nueva York.

Paula Llobet (Concejala de Turismo): "Es necesario ampliar el aeropuerto de Manises"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693130214957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Italia, Países Bajos y Gran Bretaña, principales mercados emisores

Por cierto, este domingo hemos conocido datos sobre la procedencia de los turistas que visitan València. En lo que llevamos de 2023, según la fundación Visit València, los que más nos eligen son los italianos, los neerlandeses y los británicos. Los datos acumulados de enero a julio muestran un incremento en las pernoctaciones de turistas procedentes de estos tres países.

Francia también evoluciona con crecimientos ligeros y destaca especialmente el turismo procedente de Estados Unidos, que se ha revelado para València como uno de los principales mercados emisores, con un crecimiento de casi el 20 por ciento, hasta alcanzar las 118.000 pernoctaciones.

Se trata, por cierto, de un turista con un gran potencial por su alta capacidad de gasto y su larga estancia, algo que redunda en un mayor rendimiento financiero. También crecen por encima del 60 por ciento, aunque con cifras totales todavía no tan importantes, los mercados ruso y chino.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00