Economía y negocios

Las obras de modernización del aeropuerto de València terminarán este año y su director no descarta una ampliación

Este año se va a empezar a diseñar el nuevo plan director del aeropuerto de Manises, que podría incluir también su ampliación ya que ahora mismo tiene un techo de 10,5 millones de pasajeros anuales

Vista aérea del aeropuerto de València, en Manises. / Gonzalo Azumendi

València

El año 2023 podría ser de récord para el aeropuerto de València, según ha reconocido este viernes su nuevo director, Antonio García Aparicio que, aunque prefiere ser prudente, cree que hay indicios para que las cifras de pasajeros superen incluso las de 2019. El año pasado se alcanzó el 95 por ciento de viajeros de antes de la pandemia, hasta los 8,1 millones y, entre las novedades de este 2023, destaca el final de las obras de modernización de la terminal de pasajeros.

Unas obras que empezaron hace ya varios años y que se han ido haciendo por fases para poder mantener la operativa. Antonio García Aparicio ha anunciado que los trabajos más importantes, que modernizarán toda la zona de acceso y de embarque, estarán terminadas este verano tras una inversión de más de 4 millones. También se va a ampliar el control de seguridad, que aumentará un 25 por ciento su capacidad hasta absober 2.500 pasajeros cada hora.

Una vez terminados estos trabajos y otros más pequeños que se acabarán durante los últimos meses del año o en 2024 (como la reforma de la sala VIP, que se hará el año que viene), el director destaca que la terminal de pasajeros del aeropuerto habrá conseguido ser visualmente uniforme y, además, atenderá a todas las demandas de los usuarios, como zonas de trabajo o de carga de dispositivos móviles.

Antonio García (aeropuerto de València): "Nuestro principal objetivo es terminar todas las obras que se iniciaron"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674820456326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Aparicio también ha hablado del futuro de la zona comercial, que a corto plazo pasa por nuevos espacios de hostelería o alimentación, pero que a medio plazo estará ya limitada ya que habrá llegado a su límite de uso.

Vista puesta en la ampliación

Además, este año se va a empezar a diseñar el nuevo plan director del aeropuerto de Manises, que podría incluir también su ampliación ya que ahora mismo tiene un techo de 10,5 millones de pasajeros anuales y la previsión es que a medio o largo plazo se superen esas cifras. Este nuevo texto podría estar listo en 2024 ya que antes tiene que pasar muchos trámites administrativos y recibir el visto bueno del Ministerio de Transportes.

Por ahora, sigue vigente el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, que contempla un total de 33 millones de euros en inversiones durante estos años, que en su mayoría se van a destinar a optimizar los servicios que ya se prestan en el aeropuerto, modernizar los dispositivos de seguridad, y reforzar los controles en algunas áreas de la infraestructura. El director ha enumerado algunas de estas inversiones, que pasan por obras en el campo de vuelo, mejoras operativas o renovación de las máquinas de seguridad.

Antonio García (aeropuerto de València): "El año 2022 ha sido un año de recuperación"

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674820454945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de un centenar de rutas

Ahora mismo el aeropuerto de València tiene 105 rutas a 69 ciudades de 20 países diferentes. En total, son 76 destinos que están operados por 23 aerolíneas diferentes, entre las que destaca Ryanair, que tiene una base con seis aviones en la ciudad, y que se ha convertido en el principal operador. Para este nuevo año, el director no destaca que las rutas aumenten, ya que algunas aerolíneas han anunciado nuevos destinos, aunque pide esperar a que comience la temporada turística para confirmar todas estas novedades.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00