Economía y negocios

La vendimia se adelanta en la Comunitat Valenciana con la mitad de producción debido a la sequía y el calor

Las principales asociaciones agrarias valencianas coinciden en esta rebaja, aunque destacan que la calidad de la uva no se ha visto resentida, por lo que se podrán seguir produciendo buenos vinos o cavas

Vendimia / MB (EFE)

València

La vendimia de este año va a tener una merma de hasta el 50 por ciento en algunas zonas de la Comunitat Valenciana debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas este año. Las principales asociaciones agrarias valencianas coinciden en esta rebaja, aunque destacan que la calidad de la uva no se ha visto resentida, por lo que se podrán seguir produciendo buenos vinos o cavas.

Si la semana pasada los productores de Alicante confirmaban que la vendimia se va a avanzar este año, los que tienen sus campos por la zona de Utiel-Requena, que es la principal zona vitivinícola de la Comunitat Valenciana, confirman esta previsión, aunque no ponen todavía fecha para el inicio de la vendimia.

Algunas variedades que se usan para cava ya se están recolectando, pero se espera que lo principal llegue a principios de septiembre. Isabel Navarro, de la Unió Llauradora, afirma que la producción de uva va a descender en todas las zonas de la Comunitat Valenciana, y asegura que es debido al cambio climático y a la falta de lluvia durante el invierno.

Isabel Navarro (La Unió Llauradora): "La producción de uva va a descender en todas las zonas de la Comunitat Valenciana"

En AVA, la Asociación Valenciana de Agricultores, cuantifican en el 50 por ciento la bajada de producción en algunas zonas. Su responsable de viñedos, José Luis Robredo, cree que es muy probable que eso se traduzca en pérdidas para los productores, a la espera de comprobar si el precio compensa algo la bajada de producción.

Y como cada año, las asociaciones agrarias ya preparan medidas para garantizar los derechos laborales de los temporeros. Robredo, de AVA, explica que se va a impulsar una red de viviendas habitables y dignas durante el tiempo que están trabajando.

Aún así, confirma que el número de temporeros para la vendimia en el campo valenciano es cada vez menor, ya que las explotaciones van automatizándose gracias a maquinaria y tecnología.

José Luis Robredo (AVA): "La caída de producción se va a traducir en pérdidas para los productores"

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...