Sociedad

AENA trabaja ya en la ampliación de la capacidad del aeropuerto de València tras un verano de récord

Fuentes de la compañía confirman a la SER que tienen previsto en los próximos meses acometer intervenciones para tratar de absorber las puntas de afluencia de pasajeros

Vista aérea del aeropuerto de València, en Manises / Gonzalo Azumendi

València

AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, confirma a la SER que trabaja ya en la ampliación de la capacidad de determinados espacios de las instalaciones de Manises. Según explica la compañía, tras el verano está previsto que se acometa la última fase de la ampliación del control de seguridad.

El anuncio llega después de que este pasado fin de semana la Generalitat y el Ayuntamiento reclamaran la ampliación del aeropuerto al superarse el millón de pasajeros en julio y detectarse colas y algunas incomodidades entre los usuarios.

Según explica AENA, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) es el instrumento en el que se recogen las inversiones quinquenales que permiten ofrecer al operador aeroportuario (AENA) un servicio de calidad y con la capacidad suficiente para atender la demanda durante el periodo regulatorio, en este caso 2022-2026.

En la actualidad el DORA recoge una capacidad teórica del edificio terminal del aeropuerto valenciano de 10,5 millones de pasajeros; no obstante, la capacidad, aclaran, no se distribuye de una manera lineal, lo que permite trabajar en mejorar aquellos aspectos que puedan aumentar la capacidad de pasajeros hora en determinados procesos. De hecho la inversión prevista entre 2022 y 2026 para diferentes actuaciones de mantenimiento, normativas, medioambientales y de adecuación de la terminal, entre otras, es de 33 millones de euros.

Un ejemplo de intervención es el que se ha acometido en los controles de seguridad, que ya funcionan con una renovación y ampliación ejecutada, a falta de una última fase que culminará una vez finalice la temporada de verano. Esta actuación permitirá pasar de un control de seguridad con capacidad para procesar 1.500 pasajeros/hora a poder procesar 2.000 pasajeros/hora.

En paralelo a estas actuaciones, AENA trabaja en el desarrollo de un diseño funcional que permita mayor capacidad de viajeros y en la actualización del Plan Director, qué si bien no es un plan de inversiones, si se constituye como una herramienta de planificación y desarrollo de futuras actuaciones ligadas a la evolución del tráfico. Estas actuaciones se verán plasmadas en el siguiente DORA y sucesivos dependiendo del alcance.

La oficina de turismo del aeropuerto se ampliará

La concejala delegada de Turismo e Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha informado que el Ayuntamiento de València va a reformar y ampliar su oficina de información turística ubicada en la planta de “llegadas” del aeropuerto de la ciudad y mejorar su señalética “con el objetivo de mejorar la atención al turista en el principal punto de entrada a València, con un equipamiento más moderno, accesible y adecuado al volumen de atención y ventas de la oficina”.

Llobet ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión con el director del Aeropuerto de València, Antonio García, quien además ha anunciado que “se prevé la reinauguración del espacio entre finales del mes de septiembre y principios de octubre”.

La concejala ha explicado que esta actuación se realiza aprovechando las obras del pavimento que se han producido en el aeropuerto y que han implicado el trasladado de la oficina al local contiguo, “un espacio más grande y amplio para atender a los turistas”.

Así, Llobet ha indicado que se va a llevar a cabo “un proyecto de adecuación de la oficina, cuya inversión asciende a 25.000 euros + IVA, para dotarla de mas elementos tecnológicos que actualicen su imagen y de un mobiliario más accesible y adaptado a las necesidades de la oficina”.

Asimismo, se mejorará los dos quioscos inteligentes que, actualmente están ubicados al lado de la zona de “llegadas” y se convertirán en una caja decorativa completa para dotarlos de “mayor visibilidad para que sean utilizados por más turistas”, ha afirmado la titular de Turismo.

En estos quioscos se puede recoger pedidos online 24 horas los 7 días de la semana, comprar tarjetas València Tourist Card y consultar información en sus pantallas. Además, en la entrada del metro y en la propia oficina de turismo, se dispone también de dos máquinas de compra de tarjetas turísticas.

“Toda esta estrategia que supone disponer de una oficina turística en el aeropuerto con atención personal y máquinas de autogestión ha resultado muy exitosa, ya que en 2023 se han vendido desde este espacio o en sus máquinas el 40 % de las tarjetas turísticas”, ha destacado Llobet.

Respecto a la señalética, se està gestionando con AENA su mejora tanto en la oficina como la que hay en los paneles que “es algo escasa” y, por ello, se ha solicitado “aparecer en más espacios y con pictogramas con un diseño más específico e identificativo de la oficina de turismo”. Asimismo, se ha solicitado ubicar nuevos logos en estos paneles, donde está la señalización del metro.

València Turist Info también registra cifras récord

La oficina de información turística del aeropuerto es la que dispone del horario más amplio de las oficinas de Visit València en adaptación con los horarios de los vuelos. Es la segunda oficina por volumen de atenciones, con 25.000 comparadores en 2022, frente a los 48.000 que atendió la oficina ubicada en el Ayuntamiento o los 17.000 del Turist Info de Calle la Paz.

En cuanto a ventas, iguala a la oficina del Ayuntamiento en 300.000 euros de venta, pero la supera si se tiene en cuenta la venta procedente de las máquinas 24/7, con un global de más de 800.000 euros en ventas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00