Entra en servicio la nueva contrata de limpieza de Alicante: contenedores marrones y maquinaria que se incorpora de manera gradual
El edil de Limpieza cree que "con este servicio la ciudad va a recuperar lo que todos deseamos que sea una ciudad limpia"
Alicante
Este 1 de septiembre entra en vigor el nuevo contrato de limpieza de la ciudad de Alicante. Un contrato adjudicado por 323 millones de euros para los próximos 8 años. Y es que la limpieza se ha convertido en una de las asignaturas pendientes en el término municipal y un servicio especialmente criticado por la ciudadanía en los distintos barrios y durante mucho tiempo.
Más información
Desde el equipo de Gobierno esperan que "la ciudad vuelva a tener un servicio de calidad y el exigido por los ciudadanos", ha dicho el edil de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar.
Reducir los residuos
La nueva contrata destinará todos los años 19 millones a recogida de residuos y ampliará a toda la ciudad el contenedor marrón para depositar los restos de comida y convertirlos en compost. Hasta 2.000 unidades de contenedores de este tipo se quieren instalar en la ciudad.
La UTE Netial, formada por FCC y PreZero, toma el relevo en las próximas horas y se marca como objetivo reducir los residuos con el aumento de ese contenedor marrón y con refuerzo de la recogida selectiva de envases y cartón.
De esta manera, se busca reducir el tamaño del contenedor gris que limitará los días de uso mediante la instalación de aperturas electrónicas.
La maquinaria al 100% en el mes de marzo
El también vicealcalde, Manuel Villar, habla de incremento en el presupuesto de limpieza de más de un 30% sobre el contrato anterior y de más de un 25% en el caso de recogida. La maquinaria, asegura, será renovada totalmente y se irá incorporando de manera gradual hasta alcanzar el 100% en el próximo mes de marzo.
En un primer momento ha llegado la maquinaria más pequeña (barredoras y dos limpiadoras). La más grande (recolectores, camiones y lavacontenedores) arribará, afirma el concejal responsable, a partir del mes de octubre y se completará en marzo.
"Creo que con este servicio la ciudad va a recuperar lo que todos deseamos que sea una ciudad limpia", ha remarcado.
Manuel Villar, edil Limpieza Alicante: "En marzo estará toda la maquinaria"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693497265232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apoyo a la ciudadanía
También ha pedido apoyo a la ciudadanía para que desaparezcan, ha dicho, "los comportamientos incívicos y conseguir una ciudad lo limpia que deseamos", ha insistido.
La nueva contrata, adjudicada en noviembre de 2022, incrementa la cantidad invertida en 7,6 millones de euros cada año y alcanzará los 40,4 millones, frente a los 32,7 actuales.
También adquirió el compromiso de gasto mínimo en campañas de concienciación con un gasto del 1,2% del presupuesto anual.
Mejoras que recoge
Entre las mejoras: contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, autocompactador de residuos en los mercados municipales, 45 compactadoras urbanas o construcción de una planta de transferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm y plataformas moviles de contenedores transportables para Tabarca. SE introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras.