Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

AEMET amplía la alerta de la DANA a toda la Comunitat Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología amplía a Alicante los efectos de la gota fría que también se dejará notar el domingo, en contra de lo previsto inicialmente

Puente de la Mar de València este viernes / Moonstone Images

València

Hasta mañana no vamos a notar los efectos de esta DANA que ha entrado en la península. Sin embargo, su evolución de las últimas horas ha obligado a reevaluar el impacto que tendrá esta gota fría una vez entre en la Comunitat Valenciana.

Lo peor se espera este sábado, pero se adelanta el impacto de esta gota fría. De hecho, se ha adelantado a esta medianoche la activación del aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunitat Valenciana. En principio no estaba previsto que la DANA impactara en la provincia de Alicante, pero sí lo va a hacer.

Sin embargo, serán Valencia y Castellón las que se lleven la peor parte, y además antes de lo previsto. A las 10 de la mañana de este sábado se activa en el litoral de Valencia y toda la provincia de Castellón el aviso naranja. Las lluvias podrían ser torrenciales. En esas zonas se podrían acumular más de 70 litros por metro cuadrados en pocas horas. Se espera también una caída de temperaturas generalizadas.

Y el último cambio de las últimas horas tiene que ver con la duración de este episodio de mal tiempo. Se especulaba con una mejoraría del tiempo el domingo, pero ese día seguiremos teniendo riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes durante la mañana. También ese día se esperan rachas muy fuertes del este y nordeste en Castellón y norte de Valencia.

Todos los servicios de emergencias preparados

Los Servicios de Emergencias de la Generalitat, los consorcios de bomberos y el teléfono 1·1·2 están pre alertados y listos “para actuar en cualquier situación anómala que se pueda presentar y para atender un aumento de volumen de llamadas”, según afirma la consellera de Justicia, Elisa Núñez.

Núñez ha incidido en la importancia de hacer llegar avisos a la población y ha pedido a los organismos y personal de emergencias que insistan en la divulgación de consejos preventivos, como limpiar las bajantes y canalizaciones de las viviendas, así como retirar los objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia. También ha advertido de que no deben cruzarse “puentes dudosos”, o barrancos y pasos subterráneos inundados, entre otros.

Durante este episodio de tormentas va a entrar en funcionamiento el sistema ES Alert, ya operativo en la Comunitat Valenciana e integrado en la Red de Alerta Nacional, que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes, y en el que ha colaborado estrechamente para su desarrollo la Plataforma Tecnológica del 1·1·2 Comunitat Valenciana junto a personal técnico del Ministerio del Interior.

“Gracias al Es Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 1·1·2 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 1·1·2 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas”, ha explicado la titular de Justicia e Interior.