Hora 14Hora 14
Sociedad

Aviso especial de la Aemet: la DANA "potencialmente peligrosa" que amenaza con "tormentas violentas" ya toca la Península

La continua inestabilidad provocará que hasta el lunes al mediodía no se pueda bajar la guardia

DANA "potencialmente peligrosa" sobre España

DANA "potencialmente peligrosa" sobre España

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693572381_427_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta tarde comienza a formarse una DANA "potencialmente peligrosa" sobre la Península que va a dejar lluvias importantes y tormentas abundantes en toda España. A esta hora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta naranja en varios puntos: Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana. La depresión aislada en niveles altos traerá lluvia torrencial primero a Galicia y después a los Pirineos, pero será a lo largo del fin de semana cuando se ancle sobre la Península con condiciones favorables para que se formen tormentas de marcada severidad, según el pronóstico del meteorólogo de la SER, Jordi Carbó. La DANA va a generar tormentas violentas que irán acompañadas de lluvia torrencial prácticamente en cualquier punto de la España peninsular. En algunos casos esas tormentas irán acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Más información

Hay algunos puntos concretos donde estas tormentas serán más persistentes, con mayor acumulación de agua: especial atención en la Comunidad de Madrid; el sur de Castilla y León; gran parte de Castilla-La Mancha; el Mediterráneo, desde Tarragona hasta Cádiz y en la vertiente sur de los Pirineos. En estas áreas, durante el fin de semana se pueden acumular cantidades de 100 a 200 litros por m2.

Es una DANA, no una borrasca

Lo que va a complicar la meteorología en España en las próximas horas es una DANA, no una borrasca, y tiene importancia la diferencia. Jordi Carbó explica en el informativo Hora 14 de la Cadena SER que entre los 5.000 y los 9.000 metros de altura hay un "río de aire que circula de manera rectilínea" y a veces está cargado de humedad y aire frío; de vez en cuando el río se ondula formando así una borrasca, tan típicas en invierno. Pero en ocasiones como esta el río se va ondulando cada vez más hasta que se corta y da lugar a una depresión en altura aislada. Lo que convierte a esta DANA en "potencialmente más peligrosa" es que la temperatura subirá durante el fin de semana en algunos puntos y llegará aire muy húmedo del Mediterráneo: estos condicionantes harán que las tormentas que lleguen sean de "marcada severidad".

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

¿Hasta cuándo va a durar la DANA?

Esta DANA "potencialmente peligrosa" va a hacer que hasta el lunes al mediodía no se pueda bajar la guardia. El momento álgido será entre el sábado por la tarde y el lunes al mediodía, será el momento de las tormentas más severas. A partir del lunes se aleja la lluvia y la semana que viene se prevé un ascenso significativo de las temperaturas.

"Hoy será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el noroeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste de Galicia. Durante la tarde y noche, es probable que se desarrollen chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes", explica la Aemet en un aviso especial emitido este viernes.

Mañana, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla, siendo menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares. "En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes", apunta la Aemet. Se podrían alcanzar o superar lo 30-60 mm en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

"Durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes", prevé el organismo. De nuevo, los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular, mientras que es más probable que se den en el cuadrante sureste, donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

Hoy llega una DANA a España

Hoy llega una DANA a España

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693546884978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lunes 4 aumenta la incertidumbre pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día. Todavía pueden registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. Eso sí, habrá una clara tendencia a la recuperación de las temperaturas.

A partir del martes es bastante probable que haya una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones en todas las zonas, dando por finalizadas las condiciones que han dado lugar a este aviso especial.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00