Diez euros o una botella de aceite, ¿qué escogerían?
El aceite de oliva ya se vende a más de diez euros en las grandes superficies
Castellón
El precio del aceite de oliva está por las nubes y este producto se ha convertido en uno de los más caros del mercado. Ante sus precios de vértigo, Radio Castellón ha salido a la calle y ha hecho la gran pregunta a los castellonenses: ¿Con qué se queda con diez euros o con una botella de aceite?
¿Con qué se quedarían con diez euros o con una botella de aceite?
En algunas grandes superficies, la garrafa de aceite de oliva virgen extra de marca blanca se vende por más de 41 euros. El litro sale está por encima de los 8 euros.
Si nos vamos a botellas de aceite de oliva de marca, la botella de aceite de oliva virgen, el litro sale a entre 9 y 11 euros. Los productores de aceite aseguran que la subida de precios es consecuencia de la mala cosecha del año pasado y de la especulación. El productor, Arturo Zaragoza, lo explicaba en Hoy por Hoy.
El productor de aceite, Arturo Zaragoza, habla de los precios imposibles
Zaragoza ha explicado que la cosecha este año no ha sido buena debido a las consecuencias meteorológicas y prevé que la próxima campaña tampoco cumpla al 100% con las expectativas. "La próxima cosecha en España no superará el 50% de lo que sería una producción normal, en la provincia de Castellón llegaremos al 60%".
Un producto "alarmante"
El alto precio de este producto a motivado a las grandes superficies a "chipar", es decir, a poner alarma a las botellas y garrafas de aceite para evitar posibles robos. Esta imagen donde se ve las ampollas aseguradas con las alarmas ya es habituales en los supermercados.
Convivir con él día a día
Los que también notan la subida del oro líquido son los restaurantes, en algunos establecimientos de la provincia, como la Tasca el Pollo, tienen almacenado aceite para todo el año por si el precio sigue subiendo. No estudian alternativas al producto porque, dicen, el cliente lo notaría. Virgilio es uno de los cocineros.
El cocinero de la Tasca El Pollo cuenta cuántos litros gastan a diario
Alternativas al aceite de oliva
La experta culinaria y colaboradora de la provincia de Castellón, Ana Antequino (@anacocinitas), ha ofrecido en Hoy por Hoy Castellón, algunas alternativas para consumir menos aceite de oliva y aliviar los bolsillos.
Ana Cocinitas, así es conocida popularmente en redes sociales, propone utilizar variantes del aceite de oliva para utilizar en crudo como el aceite de girasol o el aceite de soja. Para freír, recomienda aceite de orujo de oliva y para la repostería el aceite de girasol, la margarina o la mantequilla. "Aunque ninguno tiene el sabor potente del aceite de oliva, son alternativas más económicas", añade.
La freidora de aire o el horno son dos sustitutos del aceite de oliva que también ayudarán a nuestros bolsillo, "aunque el precio de la luz también esté por las nubes", señala Antequino.
La influencer gastronómica, Ana Cocinitas, nos da alternativas al aceite de oliva