Sociedad | Actualidad

Un millar de niños de la provincia de Valencia se quedan sin autobús escolar por un problema con la empresa adjudicataria

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, se ha comprometido en la SER a que el problema esté resuelto mañana mismo y no descarta suprimir la concesión si la empresa no garantiza el servicio

Imagen de archivo de un autobús escolar / Arxiu (RTVA)

València

La 'Vuelta al cole' en la Comunitat Valenciana ha dejado una incidencia en la provincia de Valencia, donde un millar de niños y niñas se ha quedado sin autobús escolar por un problema con la empresa concesionaria de este servicio público de transporte. Así lo ha confirmado en la Cadena SER el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha estado en directo en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' para valorar cómo se ha vivido el regreso a las aulas valencianas.

Un millar de alumnos y alumnas se han quedado esperando, con más de una hora de retraso, al autobús en las distintas paradas de las 14 líneas de transporte escolar que se han visto afectadas. Según denuncian las familias de los escolarizados, ha sido imposible contactar con la compañía responsable y han tenido que improvisar la manera de llevar a sus hijos e hijas a sus respectivos centros educativos con sus propios medios, lo que -aseguran- les ha generado serias dificultades de conciliación.

Rovira: "Mañana tiene que estar completamente solucionado"

En declaraciones a la SER, el conseller ha explicado que están en contacto con la empresa adjudicataria, que es nueva, para que explique las razones por las que esos autobuses no han circulado. Y se ha comprometido a que mañana el problema esté resuelto y no descarta suprimir la concesión si la empresa no garantiza el servicio.

Sin embargo, el conseller ha asegurado que el inicio del curso 2023-2024 ha transcurrido "con normalidad". Que a pesar de su preocupación tras los problemas habidos este verano con las adjudicaciones salvo en algunos centros de Alicante, donde no se han presentado los maestros y maestras por razones desconocidas, en el resto de centros se han presentado "el cien por cien de los docentes".

Sí que ha añadido que en una plantilla de más de 80.000 docentes pueden producirse bajas inesperadas, pero insiste en que en los centros hay suficiente personal para que no afecte a los y las escolares valencianos.

La empresa explica los motivos del fallo en el servicio

En un documento al que ha tenido acceso la SER, la empresa adjudicataria explica que el problema es que 14 conductores no se han presentado esta mañana a su puesto de trabajo. Lamenta las molestias ocasionadas al alumnado afectado y sus familias, está investigando los motivos que han llevado a estos trabajadores a no presentarse y espera poder solucionar cuanto antes este incidente para poder prestar el servicio según lo acordado.