Vox Valencia no quiere que haya pancartas en las concentraciones por los asesinatos de violencia machista
Su portavoz, Juanma Badenas, advierte a la alcaldesa Catalá que no tendrá los votos de Vox para renovar el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y el Valencia Club de Fútbol
València
Vox no considera que se deba modificar el protocolo municipal para visibilizar con una pancarta institucional la condena a la violencia machista cuando se producen asesinatos de mujeres. El portavoz de la formación de ultraderecha, Juanma Badenas, cree que "no hacen falta pancartas para mostrar el rechazo de todos los tipos de violencia".
Compromís pedía este fin de semana a la alcaldesa Catalá que se modificara ese protocolo que establece que sólo se desplegan pancartas contra la violencia machista cuando las mujeres asesinadas son vecinas de València. Pero el portavoz de Vox cree que no es necesario que mostrar carteles para condenar las violencias contra todas las personas.
Juanma Badenas (Vox) sobre las pancartas en los minutos de silencio por la violencia machista
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694448776299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estreno en la sala de prensa
Declaraciones de Badenas en la primera rueda de prensa que ofrece Vox desde que tiene representación en el Ayuntamiento de València, hace ya más de cuatro años. En la anterior legislatura solo comparecían (y no siempre) antes de los plenos municipales.
El portavoz de Vox, por cierto, ha asegurado que la decisión de que sus cuatro concejales cobren un plus por dedicación exclusiva la tomó de manera "unilateral" la alcaldesa María José Catalá. Es más, asegura que Vox "no ha pedido nada al Partido Popular", aunque aclara que los cuatro concejales "trabajan a pleno rendimiento" y han renunciado a otras actividades profesionales, excepto la docencia.
¿Socio preferente del PP?
Eso sí, Juanma Badenas no sabe por qué Catalá aseguró que Vox sería su socio preferente. A su entender, si ellos son preferentes significa que la alcaldesa del PP "también tiene otros socios", quizás no preferentes.
De hecho, ha recordado a Catalá que "13 concejales no son 17", que son necesarios para aprobar por mayoría absoluta asuntos como los presupuestos municipales, para los que no han iniciado ningún contacto todavía, aunque están abiertos a negociar siempre que en esas cuentas "no se desperdicie ningún euro en temas innecesarios y no se subvencione a entidades catalanistas".
Badenas se ha mostrado satisfecho de que se recupere el bou embolat en la ciudad. Ha recordado que en agosto su formación envió un escrito a la Junta de Gobierno pidiendo que se recuperaran los festejos taurinos prohibidos por el anterior gobierno local, escrito que, según ha dicho, no ha sido contestado. Aún así, está convencido que "el cambio de postura del gobierno de Catalá" ha sido gracias a Vox.
Juanma Badenas (Vox) sobre el plus por dedicación exclusiva de los concejales de su formación
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694448777150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lim es enemigo de Vox y Catalá es ambigua
Y por último, ha criticado a la alcaldesa Catalá por mantener "reuniones discretas" con los representantes del Valencia Club de Fútbol. Dice que si son discretas es porque tiene vergüenza a admitir esos contactos. Badenas ha criticado la ambigüedad del PP en este asunto. Ha animado a los populares a pactar con Compromís o el PSPV porque, ha insistido, en que "Peter Lim es enemigo de Vox", que nunca votarán nada que permita que siga siendo el máximo accionista, incluida una renovación o reedición del convenio urbanístico con el Ayuntamiento.
Sobre este asunto, considera que la solución para acabar con el "mamotreto que hay en la entrada a València por la pista de Ademuz" es que haya un cambio en el promotor, que el Ayuntamiento sondee si es posible que haya una empresa que se pueda encargar de terminar el nuevo estadio de Cortes Valencianas. Badenas ha deslizado que le consta que hay alguna gran constructora interesada, pero ha insistido en que tiene que hacerse desde la gestión privada, no municipalizando el estadio.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER