Ocio y cultura

"Todo es luz", la canción con la que Seguridad Social homenajea a Joaquín Sorolla en el centenario de su muerte

El Ayuntamiento de València propone a la bisnieta del pintor como Hija Adpotiva de la ciudad y prepara una nueva exposición en la Casa Museo Benlliure

Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano y especialista en su obra, será propuesta como Hija Adoptiva de la ciudad de València. Es el anuncio que ha hecho este martes la alcaldesa, María José Catalá, acerca de una iniciativa que pretende reconocer la labor de la descendiente de Joaquín Sorolla, "que heredó de sus padres el amor por preservar y difundir el legado del internacional artista", y reforzar los lazos de la capital con la familia del "maestro de la luz".

De esta manera, Blanca Pons-Sorolla acompañará a su bisabuelo en la galería de personajes ilustres de València, ya que el propio Sorolla fue nombrado Hijo Predilecto y Meritísimo de la ciudad el 9 de julio de 1900, junto a su amigo y escultor Mariano Benlliure.

Además, la primera edil ha reafirmado "el compromiso de la ciudad con el legado de Sorolla" con otro anuncio: el de una nueva exposición sobre la figura del pintor en la Casa Museo Benlliure, "que se inaugurará próximamente".

Acto de presentación de la canción 'Todo es luz', de Seguridad Social, y del proyecto 'Sorolla, moda y sostenibilidad', de Alba García.

Acto de presentación de la canción 'Todo es luz', de Seguridad Social, y del proyecto 'Sorolla, moda y sostenibilidad', de Alba García. / Cadena SER

Música y moda para homenajear a Sorolla

La propuesta la ha realizado en un acto celebrado en el edificio Veles e Vents, en La Marina, en el que se ha presentado el vídeo 'Todo es luz', con una canción inédita del grupo de rock Seguridad Social, y el proyecto 'Sorolla, moda y sostenibilidad'.

Se trata de dos iniciativas que ha impulsado el Ayuntamiento de València y que, desde sus respectivas disciplinas, se han unido a las múltiples actividades que se han desarrollado a lo largo de este 2023, con motivo del Año Sorolla, para rendir homenaje al pintor valenciano en el centenario de su muerte.

José Manuel Casañ, integrante de la banda valenciana desde su creación, ha afirmado que 'Todo es luz' trata de expresar el elemento que, a su juicio, más caracteriza a la ciudad: la luz. "Si algo tenemos aquí que Sorolla plasmó extraordinariamente bien es la luz, que nos da el carácter que tenemos los valencianos. Así que lo que hemos intentado transmitir es esa luz que nos da energía, creatividad y que nos hace ser orgullosamente valencianos", ha explicado.

Por su parte, la diseñadora Alba García, de Cache Croche, ha elaborado una colección de 23 trajes inspirados en los cuadros del artista. Es, en sus palabras, "un proyecto con alma" que tiene conexión con su obra porque "Sorolla era un propulsor de tendencias y en sus pinturas representaba muy bien las texturas de las telas, de hecho parecían fotografías".

Un proyecto que, aparte de seguir como tributo al "pintor de la luz", también está comprometido con el medioambiente, puesto que los diseños se han realizado con materiales reciclados y que pretende promover un concepto de moda sostenible.

Una de las piezas de la colección de 23 trajes realizados con material reciclado e inspirados en obras del artista Joaquín Sorolla

Una de las piezas de la colección de 23 trajes realizados con material reciclado e inspirados en obras del artista Joaquín Sorolla / Cache Croche

González Tornel: "Es momento de reclamar la posición de València como capital cultural de Europa"

El acto ha sido conducido por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de València y Comisionado del Año Joaquín Sorolla, quien ha señalado que Sorolla "no sólo fue un pintor de éxito internacional, sino que siempre tuvo una visión muy clara de cómo hubiera querido que fuera València en el aspecto cultural".

Una visión que pretendía hacer de la capital "una nueva Atenas", como síntoma de convertirse en una de las principales capitales culturales de Europa". Este 2023 es el momento de reclamar esa posición de nuestra ciudad desde el orgullo", ha manifestado.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00