Así se gestó el rodaje del anuncio del nuevo iPhone 15 en València
Apple escogió el puente de Monteolivete, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por su idoneidad para grabar escenas de acción
València
El pasado martes, Apple presentó al mundo la nueva generación de dispositivos que la compañía ha diseñado de cara al próximo curso. Fue en su sede, situada en Cupertino (California), donde dio a conocer el iPhone 15, que sale al mercado con hasta cuatro dispositivos, entre los que podemos encontrar el iPhone 15 o teléfono base, el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max. Y son precisamente los dos últimos, el Pro y el Pro Max, los que se han publicitado mediante el anuncio que la empresa tecnológica ha rodado en la ciudad de València.
Ambos contienen mejoras importantes en sus cámaras, que ofrecen el equivalente a siete objetivos profesionales con una altísima calidad de imagen que potencia todavía más sus posibilidades creativas. Y es que el nuevo teleobjetivo del iPhone 15 Pro Max es perfecto para filmar primeros planos y también para capturar escenas de acción, ya que combina la estabilización óptica de la imagen con un módulo de desplazamiento del sensor y un enfoque automático en 3D.
El puente de Monteolivete, escenario ideal para la acción
Y ese, el de la acción, es el principal argumento que llevó a Apple a elegir a València como escenario. Porque el puente de Monteolivete, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es un lugar idóneo para grabar este tipo de escenas. Así lo afirman los distintos localizadores profesionales consultados por la Cadena SER, que destacan que brinda una perfecta combinación de factores. Por una parte, cuenta con un entorno estética y arquitectónicamente bello. Y, por otra, reúne unas facilidades de permisos y presupuesto que hacen que la zona resulte atractiva a ojos de las productoras.
El vídeo promocional pretende destacar la increíble potencia de sus teléfonos inteligentes a la hora de grabar, que es capaz de capturar imágenes en elevada resolución, por lo que podría incluso emplearse en producciones cinematográficas. Así que, como ejemplo, se muestra el making of de un supuesto rodaje en la capital valenciana, donde se pueden apreciar secuencias de acción, con una trepidante persecución a un motorista y hasta la explosión del vehículo, lo que obliga al actor a saltar del puente.
Una cadena de contactos
Un rodaje de este calibre comienza a fraguarse varios meses antes en forma de cadena de contactos. La secuencia de los hechos estaría iniciada por la elaboración de la idea creativa con la que Apple quiere desarrollar la campaña publicitaria.
Una vez elaborada, se pone en contacto con una agencia -en este caso de Estados Unidos- que, a su vez, contacta con algún realizador que tenga una productora. Esta sería la encargada de lanzar el proyecto planteado por Apple a diferentes productoras internacionales, que, previa consulta a los localizadores de las ciudades o zonas en las que han pensado, presentan varias referencias de los lugares que consideran que podrían encajar con las exigencias del mismo. Así se gestó el rodaje en València, que logró imponerse al resto de ofrecimientos, para albergar la que quizá será la producción audiovisual del año para la urbe.
El proyecto requirió de un mes y medio de maduración, el que pasó desde que la empresa valenciana De Location Managers mantuvo el primer contacto con el cliente hasta que finalizó la filmación del vídeo, que se llevó, por cierto, con total secretismo, a finales del pasado mes de julio. Para ello, se escogió un fin de semana, cuando la densidad del tráfico de la ciudad disminuye, y se cortó el acceso al puente.
Hace dos días conocíamos el resultado de una iniciativa en la que han trabajado alrededor de 150 personas y para la que se calcula un presupuesto aproximado de algo más de un millón de euros.
Efecto retorno incalculable
Sin embargo, el impacto económico que tendrá en la ciudad, que catapulta su visibilidad, es incalculable. Y más cuando se trata de un anuncio que llegará a miles de millones de personas de todo el mundo y que permanecerá varias semanas en las pantallas de las principales ciudades a nivel internacional.
Lo que permite hablar de un efecto retorno que no sólo beneficiará al sector turístico, sino que se convertirá en un potencial reclamo para el sector audiovisual, con la más que probable atracción de futuras producciones. Y es que València ya ha protagonizado rodajes como el de la segunda temporada de Andor (Disney+), Citadel (Prime Video) o Westworld (HBO), y tiene localizaciones tan espectaculares como l'Albufera, La Marina y, por supuesto, la playa.
Paula Pérez
Graduada en Periodismo por la Universitat de...