Compromís exige explicaciones por el cierre de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en València
Se trata de espacios que fueron restaurados y eran accesibles a la ciudadanía dentro del programa de recuperación de la memoria democrática de nuestra ciudad
València
Compromís ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de València ha cerrado "de forma sorprendente" todos los refugios antiaéreos de la Guerra Civil que fueron restaurados y eran accesibles a la ciudadanía. La regidora de Compromís, Gloria Tello, anterior responsable del área de Patrimonio Histórico y Recursos Culturales, ha presentado una pregunta para el Pleno municipal para conocer los motivos de esa clausura e instar a su reapertura inmediata.
La concejala explica que el refugio de la Guerra Civil de la Casa Consistorial se encuentra cerrado al público a causa de las obras de reforma del Museo histórico desde hace unos meses, pero no entiende las razones por las que ahora, además, "se han cerrado sin previo aviso ni justificación tanto el refugio del calles Serranos como el refugio antiaéreo de Massarrojos, donde se ha colgado un cartel de 'cerrado temporalmente', sin explicación de más motivos ni de fecha aproximada de reapertura que permita dar continuidad al servicio ofrecido a la ciudadanía por parte de la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales".
La concejala de Compromís añade que la recuperación y restauración de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en València por parte del gobierno de Joan Ribó supuso un verdadero ejercicio, "no solo de apuesta por el patrimonio, sino también de recuperación de la memoria democrática de nuestra ciudad".
Tres refugios abiertos a la ciudadanía
Son tres los refugios que fueron restaurados y abiertos a la ciudadanía. Por un lado, el refugio de la Guerra Civil de la Casa Consistorial, un ejemplo de refugio educativo que tiene su acceso a través del propio edificio del Ayuntamiento. Un espacio que durante la época de los gobiernos del PP de Rita Barberá estuvo utilizado como almacén. Además, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales encabezada por la regidora Gloria Tello también restauró el refugio antiaéreo de la calle Serranos y el refugio de Massarrojos, invirtiendo también en el patrimonio histórico de los pueblos de València.
Compromís insiste en que su posterior apertura a la ciudadanía y organización de visitas guiadas permitió hacer a los valencianos y valencianas, así como a los visitantes de nuestra ciudad, partícipes de elementos que narran y simbolizan una parte de nuestra historia y de la lucha por los derechos y las libertades fundamentales.
En la pregunta presentada para el próximo Pleno municipal, la regidora Gloria Tello ha pedido una explicación detallada de las causas de haber privado a la ciudadanía y visitantes del acceso y visita a estos lugares emblemáticos, así como la fecha de reapertura de los mismos.
Glòria Tello (Compromís): "No sols se suma la deixadesa del Govern de Català, sinó que se suma la línia ideològica"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694692693361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Memoria vandalizada
Compromís también denuncia que los paneles de la ruta de memoria histórica ‘‘València en la memoria’’, creada e impulsada por el gobierno de la Nave de Joan Ribó continúan *vandalizados sin que la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales haya actuado desde hace meses. La regidora Gloria Tello ya denunció a finales del mes de julio el estado lamentable en que se encontraban algunos de los paneles que integran la ruta. En concreto, los que se encuentran al Museo del Bellas artes, que fue suyo del hospital militar San Pío V durante la guerra civil española y aquel del Convent de Santa Clara, en la avenida Pérez Galdós.
En palabras de la regidora Gloria Tello, ‘‘Estamos presenciando toda una serie de acciones y omisiones por parte del nuevo gobierno conservador del Ayuntamiento de València, tanto el cierre incomprensible de unos elementos patrimoniales e importantes como son los refugios antiaéreos de la guerra civil como la dejadez en la hora de reaccionar al vandalismo patrimonial y, en concreto, a los elementos de memoria; que están demostrando un preocupante retroceso en las políticas de memoria democrática en nuestra ciudad’’.
"Solucionar los problemas heredados"
Fuentes municipales responden que, como la propia Gloria Tello reconoce en su comunicado, el refugio antiaéreo de la Casa Consistorial se encuentra temporalmente cerrado por unas obras de remodelación que ella misma impulsó como Concejala de Patrimonio Histórico y aseguran que "en breve se volverá a reabrir".
Por su parte, según apuntan, los refugios de la Calle Serranos y de Massarrojos sólo son visitables con cita previa y están cerrados desde el final del curso escolar por la expiración del contrato de los servicios de didáctica.
Las mismas fuentes defienden que el Gobierno anterior inició los trámites del nuevo contrato en noviembre de 2021, pero aseguran que fueron "incapaces de adjudicarlo en todo este tiempo" y se espera que esté listo en noviembre de este año. Por tanto, concluyen desde el Ayuntamiento, "lo que se va a hacer es solucionar los problemas heredados del anterior equipo de gobierno".