¿Por qué no se pudo prever la tormenta registrada en Algemesí y en Albalat de la Ribera?
La alerta para la zona era amarilla para la madrugada del miércoles pero, ante las primeras lluvias, se pasó a roja

Imagen de una vía anegada este jueves en Algemesí (Valencia) tras las lluvias torrenciales de esta madrugada, que han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el municipio / Ana Escobar (EFE)

València
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, ha asegurado que tormentas como las registradas este miércoles de madrugada en el entorno de Algemesí y Albalat de la Ribera, en Valencia, no se pueden predecir porque son "situaciones muy locales". Según Tamayo, las herramientas de predicción pueden detectar el espacio en el que se va a registrar una incidencia, pero no el punto exacto ni la virulencia de la misma.
En la zona se ha decretado esta madrugada alerta amarilla pero, ante las primeras lluvias, se ha pasado inmediatamente a roja. Según Tamayo, esa tormenta se produjo por un cúmulo de circunstancias porque allí "convergieron vientos en capas bajas" y había una "gran inestabilidad global".
El delegado de la AEMET explica que se puede saber la convergencia de viento pero, "al ser tan local, un modelo difícilmente va a saber si se va a producir 50 kilómetros arriba o 50 kilómetros abajo".
Tamayo defiende que, además, también se puede conocer la inestabilidad "que era general para toda la zona", pero "no hay herramientas que digan que todo eso va a provocar una situación muy adversa en determinado punto". "No tenemos herramientas tan concretas, ni nosotros ni nadie en el mundo", ha añadido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Tamayo, de la AEMET, asegura que los modelos no pueden detectar esos fenómenos
Como ejemplo, Tamayo se ha referido al caso de Estados Unidos, donde cuando se emite una alerta por tornado se da normalmente para varios estados y la extensión puede ser de un tamaño parecido al de toda la Península Ibérica y ya, cuando se produce el fenómeno, se focaliza en una zona.
En opinión de Tamayo, una situación como la registrada en Algemesí y Albalat de la Rivera "no es nueva", pero cada vez será "más recurrente" y esto está relacionado con el cambio climático.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Tamayo, de la AEMET, apunta que el cambio climático hará más frecuentes esas lluvias
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




