Ingresa en prisión provisional el hombre de 82 años que fue detenido por matar presuntamente a su pareja en Orihuela Costa
La causa está abierta inicialmente por un delito de homicidio aunque la jueza de guardia ha acordado inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela, que ya tenía abiertas diligencias por estos hechos y que continuará con la instrucción
Alicante
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de nacionalidad noruega y 82 años, detenido este viernes por presuntamente matar a su pareja sentimental en una urbanización en Orihuela Costa según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela, que está en funciones de guardia, ha tomado esta decisión tras escuchar la declaración del detenido, que pasaba esta mañana a disposición judicial.
Más información
La causa está abierta inicialmente por un delito de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación. No constaban denuncias previas en el seno de la pareja y la víctima no se encontraba en el sistema Viogén. La jueza ha acordado asimismo inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Orihuela, que ya tenía abiertas diligencias por estos hechos y que continuará con la instrucción.
La víctima, una mujer de nacionalidad británica y 76 años de edad, fue encontrada con diferentes lesiones que podrían corresponder a una agresión con arma blanca.
De llegar a confirmarse, se trataría de la víctima mortal número cuatro de un caso de violencia de género en la Comunitat Valenciana y la 45 en España en lo que llevamos de año, además de la 1.229 desde que hay registros.
Mazón: "Nos rompe el corazón"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido que los últimos crímenes machistas generen en la sociedad una "mayor reacción" contra estos hechos, a la vez que "mayores recursos y apoyo" de las administraciones, así como "mayor ánimo a la denuncia y la protección" de las víctimas.
"Cada una --de las víctimas-- nos rompe el corazón", ha asegurado Mazón en declaraciones a los medios este sábado en Xirivella (Valencia), donde ha asistido a la X edición de 'Paelleando', en el marco de las fiestas patronales de la localidad.
Así se ha manifestado el jefe del Consell después de que este pasado viernes por la mañana un hombre matara presuntamente a su mujer en Orihuela (Alicante) y por la tarde otro hombre asesinara a su pareja en Castelló de la Plana. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga ambos crímenes como presuntos casos de violencia de género.
Mazón ha mostrado su "repulsa" a los asesinatos machistas y ha ofrecido "apoyo" a las familias de las víctimas, a la vez que ha reflexionado que aunque "sea solo un" caso "ya es execrable" y merece "todo el rechazo de la sociedad valenciana".
En este punto, ha rechazado "hacer análisis en torno a datos", porque ha advertido que en ese caso "convertimos a las víctimas y a sus familias en datos". "Si son cuatro, si son seis, si son siete... cada una nos rompe el corazón y cada una nos tiene que generar una mayor reacción, mayores recursos, mayor apoyo, mayor ánimo a la denuncia y mayor ánimo a la protección", ha argumentado.
"Por tanto, hoy es un día, de nuevo, triste, como desgraciadamente ya llevamos demasiados", ha agregado el 'president' de la Generalitat Valenciana.
016: teléfono contra la violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica, aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.