El club de submarinismo Arrecife realizará una limpieza del fondo marino en la La Albufereta, colapsada por las toallitas húmedas y los residuos
Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos, formada por buceadores y voluntarios, se encargan de retirar residuos de los fondos marinos para dar visibilidad al problema de las basuras marinas. De forma paralela, se realizan también limpiezas en superficie
Alicante
Este fin de semana se celebra la novena edición de la Gran Limpieza de Fondos Marinos, una actividad que se enmarca dentro de la campaña de ciencia ciudadana "1 metro cuadrado por las playas y los mares" del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.
En la provincia de Alicante hay programadas tres limpiezas, dos de ellas se han realizado esta mañana en Cala de la Higuera y el Puntal del Salaret en Torrevieja y mañana domingo se hará otra en playa de La Albufereta, en la capital alicantina.
Más información
Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos, formada por buceadores y voluntarios, se encargan de retirar residuos de los fondos marinos para dar visibilidad al problema de las basuras marinas. De forma paralela, se realizan también limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental.
En un principio, la actividad de la playa de La Albufereta de este domingo se iba a realizar en los baños de la Reina de El Campello pero según explican desde el Club de Submarinismo Arrecife, se decidió cambiar la ubicación ante la gran cantidad de residuos encontrados en el emisario de La Albufereta en anteriores limpiezas.
Antonio Esteve, presidente del Club de Submarinismo Arrecife, explica que los emisarios de aguas pluviales y residuales de la Albufereta descargan en alta mar, hacen un obstáculo en la arena y quedan atrapados multitud de residuos como toallitas húmedas, botes de aluminio o chicles. "Nos da mucho coraje y mucha pena esta degradación del litoral" declara.
Antonio Esteve, presidente del Club de Submarinismo Arrecife: "Hay cantidad de toallitas húmedas en el emisario de La Albufereta"
Los residuos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporarlos a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la acción de ciencia ciudadana de Libera y se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, una plataforma que recopila almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas.
Cerca de una veintena de personas participarán en dicha actividad, entre buzos y voluntarios que realizarán las limpiezas desde tierra en la Albufereta. Antonio Esteve considera que la concienciación y la educación ambiental son fundamentales para reducir la contaminación en los mares. Lamenta la cantidad de cosas inverosímiles que encuentran cada día en los mares como, por ejemplo, neumáticos o carros de la compra.
Antonio Esteve, presidente del Club de Submarinismo Arrecife: "La educación ambiental es fundamental, se encuentran cosas inverosímiles en el mar"