Economía y negocios | Actualidad

Ultiman el primer estudio de impacto económico de las Fallas: cada fallero se gasta 767 euros de media en la fiesta

El investigador que lidera el informe, José Manuel Pastor, afirma que estos datos demuestran que las Fallas son rentables económicamente y que dejan cada año un impacto millonario en las empresas y también en las instituciones

Miles de personas abarrotan las calles en el último día de las fiestas de las fallas de València, el pasado 19 de marzo de 2023. / Biel Aliño (EFE)

València

La Universitat de València ultima el primer gran estudio de impacto económico de las Fallas de València, que comenzó a realizarse este mes de marzo con unas fiestas que fueron de récord para la ciudad. A falta de algunos datos que permitan finalizar el estudio, ya se conocen algunos, como que en 2023 el gasto medio por fallero en las fiestas fue de 767 euros, aunque depende mucho del sector en el que se encuentre la comisión, de forma que oscila entre los 500 euros y los 1.300 o incluso llega a los 10.500 que se gastan los falleros del cuadro de honor.

El estudio comenzó a realizarse a principios del mes de marzo, con encuestas a las comisiones falleras, los falleros y los visitantes a la ciudad y se espera que se pueda presentar en el mes de diciembre. Se trata de un informe financiado por el Ayuntamiento de València y liderado por el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico e investigador del IVIE, José Manuel Pastor, que en declaraciones a la SER agradece la implicación de la comunidad fallera en la realización del informe. Entre las principales conclusiones, que el gasto de cada fallero en la fiesta es muy heterogéneo. La media es de 767 euros, sin contar las cuotas de las comisiones, y los gastos más importantes son en indumentaria y complementos.

El gasto de los turistas

Los redactores del informe han dividido las 380 fallas de la ciudad en nueve grupos. Los de secciones más altas se llegan a gastar 1.300 euros al año en las Fallas, mientras que los que forman parte de comisiones con menos presupuesto gastan, de media, 500 euros. Los conceptos más importantes son la indumentaria fallera, donde hay un gasto de 320 euros de media por fallero cada año, seguido de complementos (75 euros), manteletas i enaguas o peluquería.

En cuanto al turismo, el estudio también divide a los visitantes en cuanto a su procedencia, y concluye que los internacionales son los que más dinero gastan en la ciudad, con una media de 478 euros por turista en las Fallas. Le siguen los turistas que vienen de otras partes de España, que se gastan aquí 478 euros, los visitantes de la Comunitat Valenciana, que gastan una media de 159 euros, y los que son valencianos, que se dejan en las Fallas, de media, 126 euros.

José Manuel Pastor (IVIE): "En términos de recaudación fiscal, el contribuyente recupera el dinero"

José Manuel Pastor afirma que estos datos demuestran que las Fallas son rentables económicamente y que dejan cada año un impacto millonario en las empresas y también en las instituciones, a través del pago de impuestos. De hecho, asegura que, aunque el Ayuntamiento de València es el agente más importante de las Fallas -el que más dinero invierte en subvenciones, seguridad o limpieza- también consigue beneficios gracias a la actividad económica que generan las fiestas.

José Manuel Pastor (IVIE): "En términos de recaudación fiscal, el contribuyente recupera el dinero"

A falta del dato concreto de visitantes

El equipo de la Universitat de València está a la espera de conocer los datos de personas que estuvieron en València entre el 1 y el 19 de marzo, que tiene que proporcionar las compañías telefónicas, para poder terminar con el estudio. El último informe parecido de impacto económico de Fallas lo realizó la Interagrupación en 2008 y cifraba en unos 700 millones el gasto vinculado a la fiesta.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...