Silencios y división de pancartas en las condenas a la violencia de género en la Comunitat Valenciana
El PP acusa a la oposición de "usurpar la denominación" de Les Corts, mientras PSPV y Compromís le critican por "plegarse" a Vox
València
Las administraciones en la Comunitat Valenciana han convocado concentraciones con minutos de silencio y pancartas para condenar los dos últimos crímenes machistas ocurridos en Orihuela y en Castelló.
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que confirmó este lunes que ambos asesinatos eran crímenes machistas, como la Generalitat Valenciana y varios ayuntamientos convocaron ayer para este martes por la mañana concentraciones de repulsa, pero estaba pendiente que Presidencia de Les Corts, en manos de Vox, lo hiciera también en el Parlamento valenciano.
Finalmente, esta mañana Presidencia de Les Corts ha informado a los grupos parlamentarios de la convocatoria de tres minutos de silencio a las 11 de la mañana "para condenar el asesinato este fin de semana de dos mujeres, una en Castelló y la otra en Orihuela, que la Delegación del Gobierno ha calificado como "violencia de género".
División de pancartas en Les Corts
Los grupos de Les Corts que forman parte del Consell (PP y Vox) y los de la oposición (PSPV y Compromís) se han dividido en dos pancartas durante los tres minutos de silencio convocados por la presidencia del parlamento autonómico para condenar los últimos asesinatos machistas en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló de la Plana.
En la puerta del Palau del Borja, los diputados de PP y Vox se han colocado detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' que la Mesa de Les Corts acordó la semana pasada adoptar en estos minutos de silencio, con el rechazo de la oposición.
Junto a ellos se han situado los representantes de PSPV y Compromís tras otra pancarta con el lema 'Les Corts contra la violència masclista', el mismo que utilizaba habitualmente la institución en los minutos de silencio durante las dos últimas legislaturas del gobierno del Botànic.
Esta nueva división llega después de que, en los últimos minutos de silencio por casos de violencia machista, los diputados de Vox se hayan desmarcado de la pancarta que utilizaba Les Corts.
Tras los minutos de silencio, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha mostrado la "consternación" del grupo 'popular' y ha acusado a la oposición de "usurpar la denominación de Les Corts Valencianes" al no situarse detrás de la pancarta que acordó la Mesa.
"El PP estará siempre detrás de todas las pancartas legítimas, de todas las pancartas oficiales, y siempre junto a todas las víctimas (...). La violencia contra la mujer es violencia contra la mujer", ha subrayado. Además, ha vuelto a denunciar el cierre de siete juzgados de violencia contra la mujer y los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.
Por su parte, ni la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ni el resto de los diputados de Vox han realizado declaraciones a los periodistas después de participar en el minuto de silencio tras la pancarta acordada por la Mesa.
Desde la oposición, el líder del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado la decisión de situarse detrás de la pancarta contra la violencia machista porque "hay que conceptualizar bien el problema".
"Es una cuestión cultural que hay que vencer: es la ideología machista lo que está matando", ha recalcado, y ha exigido "ningún tipo de condescendencia con el negacionismo porque también mata".
Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en defender que se hayan situado detrás de "la misma pancarta" que venía utilizando Les Corts y ha acusado al PP de "hacer el avestruz, agachar la cabeza y plegarse una vez más a las exigencias de Vox" al tratar de "aguar el problema".
Ayuntamiento de València también con varias pancartas
En el Ayuntamiento de València también ha tenido lugar un minuto de silencio para condenar los dos últimos crímenes machistas en Orihuela y Castelló, una concentración en la que han participado casi todos los concejales y en la que los partidos progresistas han sacado sus propias pancartas habida cuenta que el consistorio no ha desplegado ninguna.
La alcaldesa María José Catalá ha reclamado unidad para combatir la violencia de género desde todos los frentes, pero ha defendido que no se desplegara ninguna pancarta porque, según ha dicho, así lo marca el protocolo para estos casos que redactó el anterior equipo de gobierno municipal. Y ha lamentado que Compromís y el PSPV no hayan salido a la calle con pancartas cuando se ha excarcelado a violadores.
Pero el portavoz de Compromís, el exalcalde Joan Ribó, ha asegurado que son falsas las explicaciones de Catalá sobre el protocolo. Antes, recuerda, siempre se colgaba una pancarta con el lema "Prou de violència masclista! Ens volem vives" el mismo que han mostrado hoy los concejales de Compromís, con unos folios impresos, cuando la víctima era de la ciudad se convocaba una concentración de condena y si era de fuera el consistorio se sumaba a otras concentraciones en la Generalitat o la Delegación del Gobierno. Según Ribó, Catalá ha cedido a la extrema derecha.
Y la portavoz del PSPV, la exvicealcaldesa Sandra Gómez, también ha acusado a la alcaldesa Catalá de descafeinar los minutos de silencio para contentar a sus socios preferentes de Vox. Por eso, los socialistas han desplegado una pancarta con el lema "No al terrorisme masclista", porque lo que no se visibiliza no existe. Gómez ha criticado también que nada más acabar el minuto de silencio se haya producido una airada trifulca entre el portavoz de Vox, Juanma Badenas, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno.
Tras ese enfrentamiento los cuatro concejales de Vox se han metido al consistorio sin hacer declaraciones. El concejal popular, por su parte, ha quitado hierro a la pelea. Según ha explicado a Radio Valencia se trataba de una discusión por un tema menor sobre los asuntos que se iban a tratar en las comisiones.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno: "Se llama violencia de género"
Contundencia y claridad porque no pueden generarse dudas ante la 'violencia de género'. Ese es, según la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé, su nombre y su apellido. No tiene otro y no nombrarla así solo contribuye a un debate que no conduce a ningún sitio mientras el número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas aumenta sin freno. Cinco mujeres asesinadas en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana, tantas como durante todo el año pasado. Por ellas y por sus familias exige Bernabé esa claridad y esa contundencia.
Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana): "Se llama violencia de género"
Declaraciones al término del minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno esta mañana bajo una pancarta que luce desde ayer en su fachada con el lema: 'Ante la violencia de género no mires a otro lado'.
Minutos de silencio en otros ayuntamientos
En varios ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han guardado también minutos de silencio por las víctimas de violencia de género. En Alicante, Elche, Castellón o en Villena los miembros del gobierno local han salido a las puertas de sus consistorios con minutos de silencio y sin pancartas.
016: teléfono contra la violencia machista
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 202 010.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación 'Alertcops', desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. El 016 no deja rastro en la factura telefónica, aunque sí que hay que borrarlo del registro de llamadas del dispositivo si no queremos que aparezca.