"Violencia en ámbito doméstico": la Conselleria de Justicia equipara los asesinatos machistas de Orihuela y Castelló con el de la mujer que mató a su pareja en Alcàsser
La Conselleria que encabeza Vox en la Comunitat Valenciana ha publicado un tuit donde asegura que trabajan "para erradicar todo tipo de violencia en el ámbito doméstico hacia las mujeres, hombres y niños"
València
Las administraciones en la Comunitat Valenciana han convocado concentraciones con minutos de silencio y pancartas para condenar los dos últimos crímenes machistas ocurridos en Orihuela y en Castelló.
Tanto la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que confirmó este lunes que ambos asesinatos eran crímenes machistas, como la Generalitat Valenciana y varios ayuntamientos convocaron ayer para este martes por la mañana concentraciones de repulsa, pero estaba pendiente que Presidencia de Les Corts, en manos de Vox, lo hiciera también en el Parlamento valenciano.
Finalmente, esta mañana Presidencia de Les Corts ha informado a los grupos parlamentarios de la convocatoria de tres minutos de silencio a las 11 de la mañana "para condenar el asesinato este fin de semana de dos mujeres, una en Castelló y la otra en Orihuela, que la Delegación del Gobierno ha calificado como violencia de género".
Pacto valenciano contra la violencia de género
El Pacto valenciano contra la violencia de género establece que las instituciones valencianas convocarán minutos de silencio cada vez que se produzca un asesinato machista en la Comunitat Valenciana. Hasta ahora, en las concentraciones ante el Parlamento valenciano se mostraba la pancarta "Les Corts contra la violencia machista" y desde que Vox entró la legislatura pasada en la Cámara autonómica sus diputados se apartaban de esa pancarta, al sostener que condenan "toda violencia".
La concentración de este martes es la primera que se hace tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por PP y Vox, con la oposición del PSPV-PSOE y Compromís, para que, a partir de ahora, en estos actos el lema de la pancarta sea "No a la violencia contra las mujeres".
"Violencia en ámbito doméstico"
Sin embargo, la Conselleria de Justicia, encabezada por Vox en la Comunitat Valenciana, en una publicación en sus redes sociales ha hecho mención a estos crímenes machistas y también ha incluido en su texto el asesinato de una mujer de 28 años a su pareja en Alcàsser esta misma semana.
Es más, el departamento dirigido por Elisa Nuñez, de Vox, publica que "trabajan para erradicar todo tipo de violencia en el ámbito doméstico hacia las mujeres, hombres y niños", un tweet en consonacia con el discurso negacionista de la violencia de género que reivindica la formación de la ultraderecha.
La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha respondido, al ser preguntada por el tema durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ella ha utilizado los términos "violencia de género, violencia machista y violencia contra las mujeres".
Merino defiende que se siente "cómoda con la lucha que genera una cuestión semántica" porque, a su juicio, "lo importante son los hechos" y en eso están "firmemente unidos"
Merino ha insistido en que lo importante no es "la semántica" sino las políticas para acabar con las muertes: "Más allá de que se intente dividir como ha ocurrido, porque han sido ellos los que se han querido separar, nosotros no vamos a entrar en ese juego. Estamos firmemente unidos y la acción de Gobierno es lo que tiene que tener importancia para que las mujeres se sientan protegidas".