Merino asegura que los presupuestos serán "reales" y "basados en el rigor": "No vamos a disparar con pólvora de rey como si los recursos fueran infinitos"
Desde la oposición, PSPV y Compromís temen que sus palabras traigan aparejados recortes en el presupuesto
València
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha comparecido en Les Corts dentro de la ronda que han arrancado este miércoles en el parlamento valencianos los nuevos miembros del Consell para explicar su programa de gobierno. Merino ha empezado su comparecencia recordando su etapa anterior en Les Corts, cuando asistía como portavoz de Ciudadanos, y sus primeras palabras han estado dirigidas a la gestión del modelo económico del Botànic que ha calificado de "intervencionista y estancado" y ha asegurado que trabajarán para "soltar lastre" y activar el potencial de la Comunitat.
Merino ha hecho prácticamente una enmienda a la totalidad de la política de gasto e ingreso del gobierno anterior, ha reconocido la necesidad de reformar el modelo de financiación, un tema en el que ha asegurado tener una "postura clara", y ha asegurado que están elaborando ya los presupuestos para 2024.
Las cuentas del año que viene de la Generalitat serán, según Merino, "más reales y basadas en el rigor": "No vamos a disparar con pólvora de rey como si los recursos fueran infinitos para acabar derrochando como hacían otros".
Ruth Merino: "Los presupuestos serán reales y no ficticios, no dispararemos con pólvora de rey"
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695229498421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Merino también ha defendido las medidas en materia fiscal aprobadas ya por Mazón, en concreto la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. A su juicio, no se trata de "bajar el impuesto a los ricos" sino que es "una cuestión de moralidad".
En su opinión, la Comunitat tiene que ser "más competitiva" y hay que "luchar" contra el fraude, "ordenar" el sector público y captar más inversión porque, ha apuntado Merino, se han escapado "algunas iniciativas".
Ruth Merino: "No somos continuistas, somos el gobierno del cambio"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695229650146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consellera, además, ha prometido hacer frente a la deuda pública "inasumible" de más de 55.000 millones de euros, que ha achacado a las medidas "temerarias" del anterior gobierno del Botànic.
La oposición teme recortes
Sus palabras, sin embargo, no han gustado a la oposición que ha acusado a Merino de gobernar "para la minoría". El diputado del PSPV, José Muñoz, y la diputada de Compromís, Isaura Navarro, se han preguntado si sus declaraciones son un eufemismo para hablar de "recortes".
Ambos han coincidido en señalar que estarán al lado del Consell para reivindicar el cambio en el modelo de financiación, pero han apuntado que es difícil pedir más dinero en Madrid si se baja la recaudación en la Comunitat Valenciana. Navarro ha defendido que los valencianos y valencianas no se pueden permitir otro gobierno de recortes: "Cuando habla de ahorro público, ¿de qué estamos hablando?"
Isaura Navarro: "Su planteamiento es volver a recortes y despidos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695229728478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, Muñoz se ha referido a las palabras de Merino en que la consellera señalaba que son el gobierno del "cambio, la libertad y el futuro": "Es la amnistía fiscal para los ricos y el cambio no es el cambio, es el cambiazo".
José Muñoz: "La amnistía fiscal es para los ricos, el cambio es más bien un cambiazo"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695229790799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muñoz, por cierto, en referencia a cuando la consellera dejó las filas de Ciudadanos para integrarse en el PP, ha señalado: "Es la mejor para hacer el Consell del cambiazo".
Durante su turno de réplica, Merino ha negado estar hablando de recortar las cuentas, es que hay "mucho margen" de mejora. La negociación en el Congreso para formar un Gobierno central también se ha colado en Les Corts y, al respecto, Merino ha apuntado que "ve con miedo presiones independentistas". Ellos, ha defendido, no van a cambiar votos por privilegio.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.