Economía y negocios | Actualidad

Los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana reclaman que se aplique la equiparación salarial pactada en mayo

En mayo se alcanzó un acuerdo con los trabajadores para igualar todos los sueldos, pero cuatro meses después aún no se ha empezado a aplicar

Acceso a la ITV de Gandia que, desde febrero de 2023, es de gestión pública. / GVA

València

La Generalitat tiene previsto nombrar este martes al nuevo director general de Sitval, la empresa pública que gestiona las ITV valencianas. Uno de los retos principales que tendrá que asumir será el de la homologación salarial. Hasta marzo los trabajadores de las ITV se dividían en siete empresas privadas, cada una con sus salarios, pero ahora toda la plantilla forma parte de la misma sociedad. En mayo se alcanzó un acuerdo con los trabajadores para igualar todos los sueldos, pero cuatro meses después aún no se ha empezado a aplicar. UGT ya estudia medidas para que se cumpla el acuerdo.

Jesús Quesada, representante de UGT en la planta de Redován, al sur de Alicante, denuncia que los trabajadores de esa zona son los más afectados, ya que cobran hasta un 52 por ciento menos que otros empleados de Sitval. Explica que tras el cambio de gobierno no saben si la nueva dirección mantendrá ese acuerdo para igualar todos los salarios y pide una reunión urgente con la Conselleria de Industria.

Jesús Quesada (UGTPV): "La situación es bastante tensa: la paciencia tiene un límite"

CCOO defiende el trabajo de la plantilla

Los sindicatos también responden a la consellera de Industria, Nuria Montes, que mantiene que la situación de las ITV valencianas es de caos de gestión, con un verano que según ella ha estado repleto de problemas y retrasos para conseguir cita previa.

Pilar de Vera, de Comisiones Obreras defiende el trabajo hecho por la plantilla, que según ella ha sido similar a la de otros veranos, pero que ha aumentado un 25 por ciento el número de inspecciones realizadas. Admite que hay aspectos que mejorar, pero no lo achaca al cambio de gestión.

Pilar de Vera (CCOOPV): "Hay cosas que mejorar pero no derivan de la reversión"