Ford Almussafes prepara un nuevo ERTE ante la bajada de la demanda de vehículos nuevos en Europa
Desde el comité de empresa temen que en los próximos meses se repita esta situación, aunque de momento no se ha adelantado si la situación volverá a darse
València
Ford Almussafes se prepara para un nuevo ERTE debido a la bajada de la demanda de vehículos nuevos en Europa. La menor demanda europea de los modelos que fabrica la planta valenciana de Ford ha llevado a reducir la producción en 2.000 unidades la próxima semana y a paralizar la actividad durante la segunda de octubre, coincidiendo con dos festivos (el 9 d'Octubre y el 12 de Octubre) y una jornada de vacaciones (el día 13). Serán 400 vehículos menos de lo previsto al día los que producirá la factoría de Almussafes de las 1.100 unidades que fabrica diariamente. Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de la planta, teme que en noviembre se repita esta situación.
Carlos Faubel (Comité Empresa Ford Almussafes) teme que se repita esta situación en los próximos meses
UGT Ford ha vuelto a recordar a la compañía que firmaron un acuerdo de electrificación y urge a la dirección mundial que clarifique sus planes sobre la planta valenciana. Faubel reconoce la complejidad de la industria del automóvil en estos momentos y el retraso en las infraestructuras en relación al ritmo de las normativas europeas no contaminantes. Sin embargo, y en referencia a los ERTE, UGT avisa de que no van a acordar fórmulas transitorias que reduzcan el impacto en periodos de baja producción.
Carlos Faubel (Comité Empresa Ford Almussafes): "Tendrán que buscar soluciones de empleabilidad"
La dirección de la compañía explorará alternativas para afrontar la situación que, según UGT, pasan por buscar ocupación a los trabajadores del turno de tarde para la próxima semana y los dos días de inactividad previstos en octubre o por aplicar dos días de vacaciones correspondientes a 2024.
Respecto a la electrificación, cabe recordar que hace poco más de un año que Ford Motor Company anunció que València era la planta elegida para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa. También hace unos días se conocía que en la primera tanda de proyectos autorizados por el Gobierno del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se reconocían 37,6 millones a Ford para desarrollar en Almussafes una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos cien por cien eléctricos.