Sociedad | Actualidad

Aplazado el juicio por las agresiones ultras de la manifestación del 9 d'Octubre entre gritos de "llorones" de uno de los acusados

Las partes habían llegado a un acuerdo de conformidad que no han firmado a última hora ante el hartazgo del juez

Vicente Estruch, conocido como El Alfarrasí, a su llegada como acusado a la Audiencia de Valencia que inicia este lunes el juicio a los 28 ultras que agredieron a varios manifestantes en la tradicional marcha de colectivos de izquierdas del 9 d'Octubre (Día de la Comunitat Valenciana) de 2017, con una vista inicial en la que se explorará la posibilidad de una conformidad de los procesados / Biel Aliño (EFE)

València

El juicio que estaba previsto que se celebrase este lunes en la Audiencia Provincial de Valencia contra 28 personas acusadas de agredir y coaccionar a profesionales de los medios de comunicación y asistentes a la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en València ha quedado suspendido hasta el próximo mes de marzo por desacuerdos entre acusaciones y defensas, que han terminado con la paciencia del juez.

Estaba previsto que las defensas de 26 de los 28 acusados ratificaran el acuerdo de conformidad en el que habían trabajado y que, según ha explicado una de las defensas, pasaba por "rebajar todas las penas por debajo de los cuatro años".

El pacto, además, llevaba aparejado la suspensión de la ejecución de la condena y el pago de las responsabilidades civiles y las costas; sin embargo, a los pocos minutos de arrancar el juicio se ha evidenciado una discrepancia referente a la orden de alejamiento.

300 metros de alejamiento

El texto pactado contemplaba una orden de alejamiento de 300 metros respecto a las víctimas, a manifestaciones y a la sedes de las entidades convocantes el 9 d'Octubre de 2017 pero, según el abogado de uno de los acusados, Eugenio Ponz, no conocían la letra pequeña: "Había partes que no conocíamos exactamente, qué pasa si hay un cambio de sede y tampoco pone en el acuerdo cuáles son esas sedes".

Eugenio Ponz, abogado de uno de los acusados, asegura que no conocían "cómo estaba redactado" el alejamiento

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695653301660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado, sabían que había un alejamiento en el acuerdo "pero no cómo estaba redactado". Por eso, Ponz ha criticado que ese texto, en la práctica, es "un destierro de València". "Qué ocurre cuando se cambian las sedes, qué ocurre cuando no están reflejadas en el escrito las sedes de cada entidad", ha aseverado.

La fiscal Susana Gisbert, sin embargo, ha rechazado esos cambios: "El punto ya estaba en el acuerdo y algunas de las defensas han caído hoy en que no era de su gusto": "Ya digo que estaba desde el principio en las primeras negociaciones".

La fiscal Susana Gisbert defiende que sí estaban

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695653296436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo acuerdo

El juez, ante la petición de "seriedad" a las partes, ha aplazado el juicio para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de marzo de 2024. Está la opción de alcanzar un nuevo pacto, pero la fiscal ha señalado la dificultad de cerrarlo porque "cuantas más naves quemas, más difícil se hace".

En la misma línea se ha expresado Maria Josep Martínez, abogada de una de las acusaciones particulares: "Ya veremos, porque ahora mismo no hay nada". A su juicio, las defensas "han querido apretar" y, al ser preguntada por los 300 metros, ha aseverado que "no deben haber leído bien porque estaban desde el minuto 0, era una de las condiciones que se ponían".

Martínez ha mostrado su enfado al considerar que "no es un pacto fácil" y ha recordado que lo repensarán tras "todo el esfuerzo que se ha hecho".

La abogada de una de las acusaciones particulares, Maria Josep Martínez, ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695653298858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Momentos de tensión

Una vez finalizado el juicio, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia desde donde se seguía la vista, se ha vivido algún momento de tensión protagonizado por uno de los acusados y los manifestantes que habían acudido para dar su apoyo a quienes fueron víctimas del acoso hace ahora casi seis años.

El acusado Vicent Javier Estruch, más conocido como 'El Alfarrasí', ha comenzado a gritar a ese grupo "llorones", a lo que ellos han respondido con cánticos de "Fuera fascistas de nuestras calles".

Varias personas se concentran ante la Audiencia de Valencia que inicia este lunes el juicio a los 28 ultras que agredieron a varios manifestantes en la tradicional marcha de colectivos de izquierdas del 9 d&#039;Octubre (Día de la Comunitat Valenciana) de 2017, con una vista inicial en la que se explorará la posibilidad de una conformidad de los procesados

Varias personas se concentran ante la Audiencia de Valencia que inicia este lunes el juicio a los 28 ultras que agredieron a varios manifestantes en la tradicional marcha de colectivos de izquierdas del 9 d'Octubre (Día de la Comunitat Valenciana) de 2017, con una vista inicial en la que se explorará la posibilidad de una conformidad de los procesados / Biel Aliño

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00