Sociedad | Actualidad

El caos de los autobuses escolares se cobra dos víctimas: una madre y su hijo en silla de ruedas, heridos al fallar la rampa del autobús

Ocurrió el lunes en Paiporta en el regreso desde el colegio. Las familias habían denunciado por la mañana que la rampa del autobús estaba averiada

Volante de un autobús escolar / Mint Images

Valencia

Se trata de un alumno de educación especial del colegio La Encarnación, de Torrent, que resultó herido porque la rampa del autobús falló y cayó con su silla de ruedas sobre su madre, quien también resultó herida. Fuentes de Asociación de Familias de colegio han indicado que eso ocurrió el lunes por la tarde, al regreso, y que ya por la mañana habían alertado de la avería en la rampa.

Más información

No se solventó y el resultado es el conocido; el alumno y su madre que intentó evitar la caída heridos. Desde la Federación de Familias Gonzalo Anaya, su presidente, Rubén Pacheco, indignado, pregunta al conseller qué debe pasar para que de una vez haga su trabajo y se deje de excusas burocráticas.

Rubén Pacheco (Gonzalo Anaya) lamenta que se haya producido ya un accidente por el desastre de los autobuses escolares

Pero es que hay más incidentes. Esta mañana, de nuevo, un autobús que acudía al centro de educación especial de Torrent sufría una avería que provocaba un importante caos de tráfico. Y ayer por la tarde, otro autobús, también de la concesionaria Mombus, se estrellaba contra una casa en Forn d'Alcedo cuando estaba llegando al colegio. Se rompieron todos sus cristales, y escolares y monitores tuvieron que esperar más de una hora.

La indignación es total entre las familias afectadas, que subrayan que vienen advirtiendo desde el día 11 de septiembre, desde el arranque mismo del curso escolar, y que había que buscar una solución para evitar males mayores. Lamentan que el conseller, en lugar de ofrecer soluciones se escude y esconda tras excusas burocráticas. "No hay derecho" o "se veía venir" son dos frases que se repiten entre las familias.

Familias que denuncian, además, que la empresa está presionando a monitores y monitoras para que no cuenten lo que ocurre en los trayectos. "Son nuestros ojos", afirman desde la asociación de familias de uno de los centros afectados, que denuncia que no dejarles hablar supone hurtarles una información muy importante sobre cómo están sus hijos e hijas, máxime con tantos problemas.

La conselleria se pone a disposición de la familia accidentada

La conselleria de Educación se pone a disposición del alumno accidentado y de su madre. Les ofrece ayuda psicológica especializada e incluso apoyo legal si deciden ir contra la empresa. El secretario autonómico, Daniel McEvoy, insiste en que ya está abierto un expediente sancionador contra la empresa que conllevará sanciones. Pero sigue sin poner fecha a la resolución de ese contrato al tiempo que subraya que no tiene constancia de que hoy se hayan producido incidencias, de momento.

Daniel McEvoy (secretario autonómico de educación) se pone a disposición de la familia

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...