Hoy por Hoy Alicante
Actualidad
Olivicultura

Olis d'Alacant se presenta en Alicante Gastronómica

El responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva de ASAJA, Hugo Quintanilla, ha estado en Hoy por Hoy Alicante reivindicando la calidad del AOVE alicantino

Hugo Quintanilla, responsable de la sectorial de aceite de oliva de ASAJA, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Con la representación del 90% de los productores y almazaras de la provincia, la asociación de productores y comercializadores Olis d'Alacant nace con el propósito de crear un pliego de condiciones con las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra producido en Alicante para lograr, así, que se reconozca su Denominación de Origen Protegida.

Hugo Quintanilla, responsable de la sectorial de aceite de oliva de ASAJA

Hugo Quintanilla, responsable de la sectorial de aceite de oliva de ASAJA

Este viernes, tras la presentación de la asociación en Alicante Gastronómica, Hugo Quintanilla, responsable de la sectorial de olivar y aceite de oliva de ASAJA y gerente de Señoríos de Relleu, se ha acercado al estand de Casa Mediterráneo para conversar en Hoy por Hoy Alicante

La producción en la provincia

Quintanilla ha explicado que, con más de 40.000 hectáreas, el cultivo más extendido a lo largo y ancho de la provincia es el olivar, pues cada comarca y cada municipio tiene olivos, sin excepción. El mapa varietal del olivo de la provincia identifica como las variedades ligadas a Alicante la Callosina, Blanqueta, Alfafara y Changlot Real y Manzanilla Villalonga, cada una con prevalencia en cada comarca.

Más información

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía a nivel productivo de aceite de oliva y, a su vez, la provincia de Alicante produce entre un tercio y la mitad de su producto, ha comentado el responsable de la sectorial. Por ese motivo, desde la asociación consideran de vital importancia que se realice un control y un reconocimiento al AOVE alicantino.

Quintanilla ha aprovechado también la ocasión para reivindicar la necesidad de la creación de una enseñanza o carrera específica relacionada con el oficio de la olivicultura. "Existe la figura del olivicultor o maestro de almazara, que es como un enólogo, pero en aceite. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y, aun así, no existe una carrera específica", añadía.