A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

"La escuela de Barx y Marifé Arroyo se convirtieron en el objetivo de la extrema derecha y el centro de La Batalla de València"

En 'A Vivir CV' hablamos del documental 'La Mestra', que cuenta la historia de la maestra que fue expulsada por hablar valenciano

En A Vivir CV hablamos del documental La Mestra que cuenta la historia de la maestra que fue expulsada por hablar valenciano

En A Vivir CV hablamos del documental La Mestra que cuenta la historia de la maestra que fue expulsada por hablar valenciano

16:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695812041959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Hace unos meses, en 'A Vivir CV' pudimos conversar con Marifé Arroyo, la maestra que fue expulsada del colegio de Barx donde impartía docencia por hablar valenciano. La historia de una maestra que llegó a este municipio de La Safor en 1974 sin saber hablar la lengua de sus alumnos y les pidió que le enseñasen. Arroyo fue una de las pioneras en introducir el valenciano en el aula, y también pionera en introducir la renovación pedagógica que pretendía educar en libertad y pensamiento crítico a un alumnado que vivió el final de la dictadura y se educó en Transición.

Y por ello se convirtió el foco de la extrema derecha y sufrió una campaña que se originó en los medios secesionistas que se tradujo en amenazas, persecución y finalmente la expulsión de la escuela de Barx. Una historia que podemos ahora conocer mejor gracias al documental "La Mestra" de la productora Ambra, del que hemos hablado en 'A Vivir CV' con uno de sus responsables, Sergi Pitarch.

Alumnado tocando la flauta en el aula de Barx en la que Marifé Arroyo fue maestra

"La historia de Marifé Arroyo continua plenamente vigente, eso es triste porque significa que hemos superado algunas de las cuestiones que en la transición se plantearon como problema y que Arroyo sufrió en su piel", ha comentado Pitarch quien ha añadido que "debemos a algunas personas su lucha, la defensa de la lengua y la cultura, y gracias a lo que hicieron pudimos evolucionar, así que nosotros también podemos".

"Nos prohibieron hablar valenciano incluso en el recreo"

Una caso que resume "La Batalla de València"

Durante la entrevista, Sergi Pitarch ha explicado que lo que le interesa como documentalista era precisamente cómo en un pueblo muy concreto y en una persona se resume todo lo que se conoce como "La Batalla de València".

"La escuela de Barx y Marifé Arroyo se convirtieron en el objetivo de la extrema derecha y el centro de la Batalla de València". "Pero además esto era una batalla más de fondo: hubo una resistencia de la derecha a un cambio en la escuela, a educar para la democracia".

En el documental se recogen los testimonios de compañeros de Marifé Arroyo, de su marido y poeta y escritor Josep Piera; el escritor Víctor Labrado, que publicó una novela con su historia; y antiguos alumnos de Arroyo como el cocinero Ricard Camarena.

Este próximo jueves 5 de octubre se presenta el documental en el Teatre Serrano de Gandia y llegará a los cines Babel los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Aula de la escuela de Barx donde fue maestra Marifé Arroyo / Ambra

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00