PP y el PSOE se enfrentan por la posible investidura de Sánchez y Compromís condiciona su apoyo al fondo de nivelación
Los populares hablan de "agenda oculta" que niegan en el PSPV, Compromís insiste en la reforma del modelo de financiación
València
"Que nos digan la verdad y si hay agenda oculta. Los posibles chantajes, ¿tienen que ver con la Comunitat Valenciana?". Así se ha expresado el president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, al ser preguntado este lunes por el escenario político que se abre con la nueva ronda de consultas y el posible intento de investidura de Pedro Sánchez.
El jefe del Consell ha pedido transparencia en las negociaciones de Sánchez con sus posibles socios porque le preocupa que los intereses valencianos salgan perjudicados: "¿Tienen que ver con el puerto de València? ¿Y con qué sigamos sin tener agua o con que seamos los últimos en los Presupuestos Generales del Estado?".
El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, pide transparencia: "Que nos digan la verdad"
Sin embargo, la portavoz del PSPV - PSOE, Rebeca Torró, ha negado la existencia de una agenda oculta porque, en su opinión, la única agenda de Pedro Sánchez es que España tenga un Gobierno que sea de todos: "Es importante que el presidente del Gobierno pueda conformar un gobierno en España para seguir avanzando social y económicamente".
Torró se ha mostrado a favor de "apostar por la convivencia del país" al tiempo que ha acusado a Mazón de huir de los problemas reales de los valencianos metiéndose en debates en los que, cree Torró, debería mantener ajeno, como la amnistía.
Rebeca Torró, del PSPV, niega que haya una agenda oculta: "Es importante que el presidente del Gobierno pueda conformar un gobierno en España para seguir avanzando social y económicamente"
Por su parte, los diputados de Compromís, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, han celebrado este lunes una rueda de prensa para explicar los doce puntos en torno a los que girarán las negociaciones para dar su apoyo a la investidura de Sánchez. La reforma del modelo de financiación, caducado desde 2014, volverá a ser una de las exigencias de Compromís pero, conscientes de la dificultad de sacar adelante un nuevo modelo, reclamarán que mientras tanto se ponga en marcha un fondo de nivelación.
Según Micó, el nuevo modelo de financiación tiene que atender a "criterios poblaciones" e ir acompañado, como ya han reclamado desde la coalición con anterioridad, de una condonación de la deuda. La creación de un impuesto permanente a los beneficios empresariales extraordinarios o una transición energética verde pactada con los municipios afectados han sido otros de los puntos y la modificación de la Constitución para incluir el derecho civil valenciano ha sido la sexta exigencia.
La regulación de los alquileres también ha ocupado su espacio, lo mismo ha ocurrido con las competencias de Cercanías o con la jornada laboral semanal de 32 horas; de hecho, durante la rueda de prensa Alberto Ibáñez ha hecho gala del programa piloto que se desarrolló en València en abril de este año.
Según Micó, el plazo para renovar el modelo "está acabado" y ha asegurado que esta legislatura "tendría que ser" la de la reforma del sistema. Micó se ha comprometido a conseguir que los 31 diputados y diputados de Sumar tengan en cuenta la "agenda valenciana".
Águeda Micó, de Compromís, asegura que conseguirán que los 31 diputados y diputadas de Sumar apoyen la "agenda valenciana"
En Compromís apuntan que ellos son el "único partido político de estricta obediencia valenciana" y defienden su "credibilidad" sobre la reforma del modelo de financiación, que no ha salido adelante esta legislatura pese a haberla negociado ya con Pedro Sánchez a cambio de dar su apoyo a los PGE de 2022.