Actualidad
Diputación Alicante

La Diputación seguirá sin adherirse al Fondo de Cooperación del Consell, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional

PP y Vox han rechazado la moción socialista que exigía restituir a los alicantinos lo que se les ha negado durante siete años, con el argumento de no conocer la sentencia ni si hay que adaptarse a criterios estatales

Alicante

En la Diputación, el pleno del mes de octubre se ha centrado en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Fondo de Cooperación Municipal del Consell que anula la mayor parte del recurso que interpuso el PP y la moción de los socialistas para exigir, en consecuencia, que la institución provincial se adhiera de una vez al Fondo.

PP y Vox se han negado, argumentando "prudencia" y esperar a saber "la literalidad de la sentencia".

Más información

La socialista Yolanda Seva pedía que la nueva corporación se adhiriera por primera vez al Fondo y votase a favor, con carácter retroactivo, "de devolver a los alicantinos lo que se les ha negado durante siete años". Un argumento que ha apoyado desde Compromís, Ximo Perles, abierto también a modificar los criterios de distribución y mejorar el plan.

Pero PP y Vox se han opuesto. Éstos, argumentando que el Fondo supone inmiscuirse en las competencias de las Diputaciones y someterlas a la hora de hacer sus propios presupuestos anuales, decía la diputada Gema Alemán. Y los populares, con el pretexto de que aún no ha llegado la sentencia al grupo popular en el Congreso, y hay que esperar lo que disponga el nuevo gobierno de la Generalitat. También ver si hay que adaptar el fondo a los criterios estatales, decía el presidente, Toni Pérez.

La misma suerte ha corrido la moción de Compromís para limitar el pago de sueldos a responsables de entidades con dinero público de subvenciones de la Diputación. También ha sido rechazada, en este caso con la abstención de Vox.

Señalaba el diputado de Compromís, Ximo Perles, y respaldaba la socialista Isabel López, que no tiene sentido que con ayudas del COVID para el sector turístico se hayan subvencionado "sueldazos", como el de la que fuera secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, ahora consellera de Turismo. Pero se defendía la vicepresidenta del PP Ana Serna en que se actuó dentro de la legalidad.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00